Asturias suspende las batidas de lobos tras la sentencia del Supremo que anula el programa de control 2022-2023 al estimar el recurso de ASCEL. El Gobierno autonómico paraliza temporalmente el plan 2025-2026 hasta adaptar la normativa y recuperar la seguridad jurídica.
El Principado aprobará un nuevo decreto para reformular el artículo afectado y reactivar los controles conforme al marco legal vigente. Hasta ahora se habían abatido 31 ejemplares dentro del programa, mientras organizaciones agrarias advierten del
Asturias suspende las batidas de lobos tras la sentencia del Supremo y revisará su plan de gestión
El Principado modificará el plan de gestión para mantener el control de la especie con garantías legales mientras crece la preocupación ganadera.
El fallo judicial anula el programa 2022-2023
El Gobierno de Asturias ha decidido suspender las batidas de lobos previstas hasta el 31 de marzo tras la sentencia del Tribunal Supremo y llevará a cabo una modificación del plan de gestión de la especie para mantener las políticas de control con «garantías jurídicas«.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria aprobará un decreto que permitirá adecuar la normativa a las indicaciones de la sentencia del Alto Tribunal, que ha anulado el programa anual de control aprobado por el Gobierno asturiano para 2022-2023 al estimar el recurso presentado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), que inicialmente fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
En tanto se realiza este trámite, que se prevé estar culminado a finales de junio, el Principado ha suspendido la aplicación del programa anual de actuaciones de control del lobo 2025-2026, que finaliza el 31 de marzo, ha señalado, en declaraciones a los periodista, el consejero de este departamento, Marcelino Marcos.
Según ha indicado, el Gobierno asturiano ha tomado esta decisión tras haber analizado la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la aplicación del plan de control 2022-2023.
Marcos ha explicado que el Gobierno nunca llegó a ejecutar el plan recurrido, dado que no hubo extracción alguna, de modo que a ese efecto las consecuencias prácticas de la sentencia eran nulas.
Cuestión distinta, ha comentado, es evaluar la repercusión de la decisión judicial, toda vez que hace referencia a un período en el cual el lobo aún estaba incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
La sentencia afecta a un artículo concreto (el número 7, en su apartado 5.a) de un decreto del Principado de 2015, que permitía determinar el número de capturas mediante cupos, procedimiento que, hasta el momento, seguía el Gobierno asturiano.
No obstante, el propio fallo orienta sobre cómo salvar esta situación al señalar que «las disposiciones que ahora se declaran nulas podrían ser nuevamente aprobadas conforme al nuevo régimen de protección aplicable a la especie silvestre tras dicha reforma«.
Ese es el camino que seguirá el Ejecutivo autonómico, con la aprobación de un decreto para autorizar de nuevo el artículo suspendido.
31 ejemplares abatidos antes de la paralización
En tanto se realiza este trámite, el Principado ha suspendido la aplicación del programa anual de actuaciones de control del lobo 2025-2026, que finaliza el 31 de marzo.
Hasta ahora, se han abatido 31 ejemplares, a los que se suman 11 más muertos por otras causas, que totalizan 42 cánidos, un 80 por ciento de los 53 previstos en el programa, cuando todavía resta mes y medio para su finalización.
El lobo y su encaje en el LESPRE
«No hay seguridad jurídica para continuar con los controles«, ha apuntado el titular de Medio Rural, quien ha señalado que, de no haber ocurrido este contratiempo, el programa probablemente se habría ejecutado al cien por cien.
Medio Rural convocará próximamente el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo y se reunirá con las organizaciones agrarias para informarles de los cambios que permitirán ejecutar con seguridad jurídica los controles.
El consejero ha comentado que los ganaderos «estarán preocupados porque lo que quieren es mantener los controles» y, en este sentido, ha garantizado que el Gobierno está ofreciendo una respuesta que ofrece «garantías jurídicas«.
«Tomamos decisiones en consecuencia a una sentencia que no nos gusta, pero la tenemos que acatar y tenemos que dar una respuesta a una situación sobrevenida«, ha indicado.
La organización Asturias Ganadera ha criticado la suspensión de los controles sobre la población del lobo, al considerar que son «imprescindibles para la preservación» de la ganadería extensiva en la el Principado. Seguir leyendo en NATURALEZA.

















