Las lluvias transforman el desierto de Atacama: las flores cubren 17.000 kilómetros cuadrados

Sandra M.G.
Publicado el 2 de noviembre de 2026 a las 10:54
Síguenos
Desierto de Atacama cubierto de flores silvestres fucsias tras las lluvias invernales

El desierto de Atacama vive una de sus floraciones más extensas y exuberantes desde 1997, con más de 200 especies nativas y una alfombra de colores que, llegado noviembre, comienza a desaparecer.

El desierto de Atacama ha cambiado su aridez habitual por una alfombra de flores silvestres. Las lluvias del invierno austral han activado una floración que, según la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), ocupa unos 17.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 23 % de la región de Atacama. Este es uno de los episodios más intensos y extensos de presencia de flores registrados desde 1997.

El fucsia es el color que destaca sobre el terreno rojizo, pero el espectáculo reúne a más de 200 especies nativas, entre ellas la garra de león, la añañuca y la pata de guanaco. La humedad permite que las semillas, los bulbos y los rizomas que permanecían en estado de latencia desarrollen una vegetación, muy difícil de imaginar durante los periodos secos.

La transformación tiene fecha de caducidad. La mayoría de las flores desaparecerá durante el mes de noviembre, aunque algunas especies más resistentes pueden mantenerse hasta enero. El fenómeno atrae a visitantes de todo Chile y muestra cuál es la respuesta de este ecosistema a unas lluvias que también han provocado inundaciones y aluviones en el norte del país.

Excepcional floración en el desierto de Atacama

El desierto de Atacama, ubicado en el norte de Chile y considerado uno de los lugares más secos del mundo, es desde hace semanas una deslumbrante alfombra de flores silvestres de color fucsia, gracias a las fuertes lluvias caídas durante los meses de invierno en el hemisferio sur.

El llamado desierto florido es un espectáculo único en el mundo, que este año vive uno de sus episodios más intensos y extensos desde 1997, debido al fenómeno meteorológico de El Niño, que ha traído abundantes precipitaciones a la zona.

Más de doscientas especies nativas, como la añañuca, la garra de león, la pata de guanaco y la flor del jote, visten el suelo rojo y rocoso del desierto, situado entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, a lo largo de unos 1.600 kilómetros por la costa norte de Chile.

El promedio anual de lluvias en esta zona sin El Niño es de 2 milímetros de agua, pero este año se han registrado entre julio y septiembre precipitaciones récord en varias localidades, como Vallenar, donde cayeron hasta 183,5 milímetros.

Además de la floración, las tormentas también han dejado inundaciones y aluviones en varias zonas del norte chileno, con decenas de viviendas afectadas.

Las consecuencias de El Niño

El Niño, un fenómeno climático natural en el que las aguas de superficie del océano Pacífico central y oriental sufren un calentamiento anómalo, altera las pautas meteorológicas en todo el mundo y provoca episodios meteorológicos extremos.

Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el desierto florido cubre este año un equivalente al 23 % de la región de Atacama, lo que equivale a 17.000 kilómetros cuadrados y lo convierte en uno de los eventos más extensos de las últimas décadas.

Las miles de semillas de flores, bulbos y rizomas permanecen dormidos o en estado de latencia bajo la arena seca durante todo el año, a la espera de las lluvias invernales.

La mayoría de las flores habrán desaparecido en noviembre, pero las especies más resistentes a la sequía pueden permanecer hasta enero. Las autoridades creen que la temporada cerrará con cifras turísticas récord, con miles de personas viajando desde distintas partes del país para ver el desierto florido.

¿Dónde ir a ver flores en el desierto de Atacama?

La protección de este espectáculo cuenta desde el 12 de junio de 2023 con un espacio específico, que es el Parque Nacional Desierto Florido y que abarca aproximadamente 57.100 hectáreas, según datos del CONAF.

Situado en la comuna de Copiapó y dividido entre los sectores de Travesía y Chañarcillo, conserva una muestra del ecosistema donde aparece esta floración. Su finalidad incluye preservar la flora nativa y facilitar la investigación científica y las visitas reguladas: el valor del desierto continúa bajo el suelo cuando desaparece la última flor.

Sandra M.G.

Sandra M.G.

Inicie mi trayectoria en ECOticias.com como colaboradora y después desempeñé el puesto de redactora, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba