Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ ha conversado con Sergio Román responsable del proyecto Producción Controlada. Nos contó cómo y porqué en Alcampo se apuesta por los alimentos BIO. Y luego contactamos con algunos de sus partners.

La empresa

Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO. Nos comenta Sergio Román: desde hace años trabajamos para hacer realidad la línea Alcampo Producción Controlada. Esta acoge productos frescos, en su mayoría desarrollados junto a productores desde la propia concepción.

Son productos que recuperan los olores y los sabores de antaño. Y que además cuidan con sumo rigor los aspectos sociales y medioambientales. Son productos que, de alguna forma, rinden tributo a nuestros abuelos. Y son también un legado para nuestros nietos.

Dentro de esta gama, que salió al mercado en el año 2000 hemos ido incorporando productos que la sociedad demanda pero que, además, aportan valor. En total contamos con más de 230 productos de mercados.  Como carnicería, charcutería, quesos, pescadería, panadería, etc. De los que más de seis decenas son ecológicos.

- Advertisement -

 

Esta tendencia de mercado se ve claramente reflejada en las siguientes cifras. En 2021 pusimos en los lineales 44 nuevos productos Alcampo Producción Controlada. De los que 12 son ecológicos. Nuestra idea es seguir creciendo y en este año 2022 vamos a incorporar nuevas referencias. En especial en Frutas y Verduras con el objetivo de seguir democratizando el segmento ecológico.

En términos generales Alcampo siempre ha apostado por la innovación. Por adelantarse a las tendencias y por ser en muchos casos una empresa precursora de las mismas. Ya en el año 1998 se incorporó producto ecológico en el lineal. Una carne de ternera que fue el germen de un surtido de 2.250 referencias ecológicas. De las que 175 son de nuestra marca propia.

Para dar respuesta al cliente consumidor de estos productos hemos creado e incorporado pasillos completos que albergan la gran parte de este surtido. Es una forma de recopilar productos para facilitar la compra. Otra de las novedades, totalmente en línea con nuestra política de reducción de envases ha sido la introducción de productos ecológicos en nuestros surtidos de graneles. Ofreciendo ya más de 120 referencias. Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

Los productores

Nos pusimos en contacto con proveedores de producto BIO de la marca propia de Alcampo y de Alcampo Producción Controlada. Todos ellos son productores de alimentos ecológicos y BIO. A cada uno de sus representantes les hemos hecho la misma pregunta

En un sector tan competitivo como son los alimentos, ¿por qué producir BIO y qué os lleva a elegir trabajar con Alcampo?

Gardeniers

Gardeniers es un proyecto ecosocial de ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) El mismo apuesta desde su nacimiento en el año 2011, por la calidad de sus productos: sostenibles, ecológicos y sin residuos. Características que forman parte del ADN de nuestro Centro Especial de Empleo.

Los productos de Gardeniers se plantan, cuidan y recolectan en nuestros huertos ecológicos. El proyecto tiene dos. Uno en Sonsoles (Alagón) y otro en el Pirineo aragonés en Ascara (Jaca, Huesca). En estos campos ecológicos trabajan personas con diversidad funcional. Y emplean técnicas sostenibles que respetan el medio ambiente. Un proyecto BIO, con un claro fin inclusivo.

Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

Las verduras y hortalizas de Gardeniers son únicas por su sabor, calidad y objetivo social. Son productos naturales del campo a la mesa. Están preparados para su comercialización en fresco. O procesados en cremas y conservas ecológicas.

Las mismas son transformadas en un obrador propio. Y se emplean recetas que han sido elaboradas y avaladas por la Fundación Alicia. Un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina. Y a la mejora de los hábitos alimentarios, a la vez que a la valoración del patrimonio. Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

Los valores de bio, calidad y apuesta por la responsabilidad social son compartidos por Gardeniers y Alcampo. En sus ADNs destaca la defensa de lo ecológico y calidad de sus productos. Nos une además la apuesta y defensa por el producto aragonés. Porque entidad y empresa compartimos también origen: Aragón. Una vinculación que también va más allá de nuestras raíces. Y que tiene que ver con la sensibilidad del proyecto.

Gracias a la comercialización de nuestros productos en sus tiendas y establecimientos por toda España, Alcampo apuesta y ayuda a mantener y generar empleo inclusivo. El mismo que Gardeniers genera en sus campos y obrador. Alcampo, con su compromiso con Gardeniers, es un claro ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.

Estas eran las palabras de José Antonio Domingo. José es director de Gardeniers Agricultura Ecológica e Industria, una empresa que produce verduras y conservas vegetales ecológicas.

Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

Santa Gadea

Hace 20 años comprendimos que podíamos generar más valor ofreciendo un producto que fuera el resultado de trabajar con la naturaleza, no contra ella. En nuestra granja, además, estos procesos están interconectados dentro de una economía circular y muy localizada. Los suelos se alimentan con los desechos del ganado. A las cabras se les provee de productos cosechados por nosotros. Y la leche ordeñada es de ‘km 0’. Puesto que entre la sala de ordeño y la quesería hay apenas 20 metros.

Puede conseguirse un producto de calidad que no sea BIO, eso no puede discutirse. Pero producir BIO significa que te importa lo que dejas detrás de ti, después de haber producido el alimento que llega al consumidor. Esa estela puede perjudicar al medioambiente o beneficiarlo. Y esto es lo que un consumidor responsable pide, como condición adicional a que un alimento esté bueno. Por tanto, si ofreces un producto a la vez ecológico y de alta calidad, como son nuestros lácteos. Entonces estaremos subiendo el listón en la cadena productiva.

Ha respondido a nuestra pregunta Alfonso Pérez-Andújar Cavestany de la empresa Santa Gadea.

Jugos Ecológicos de Murcia

Murcia es por excelencia la comunidad autónoma que más porcentaje de su superficie total de cultivo destina a agricultura ecológica, frutas y verduras. Y junto a otros argumentos nos enorgullece fomentar una agricultura de calidad, sostenible y más saludable. Lo que supone una mejora para el medio ambiente.

Producir BIO es para nosotros un reto cumplido en todas nuestras producciones. Nos dedicamos a transformar todas las frutas y verduras a zumos, mermeladas y cremas. Además, creemos firmemente que Alcampo, es una referencia y un escaparate importante a nivel Nacional e Internacional. Y que es fundamental para el posicionamiento de todos nuestros productos tener un lugar en sus lineales.

Por Jugos Ecológicos de Murcia contestó a nuestra interrogante Ana María Zambudio Ortiz. Ana María es la gerente de la empresa.

Conservas Dantza

Somos parte del Grupo AN, uno de los mayores grupos cooperativos de España. El mismo cuenta con una base de más de 30.000 agricultores. Como cooperativa, una de nuestras misiones es la de conectar las necesidades del sector primario con las de los consumidores. Y el producto BIO cumple perfectamente con ese objetivo. Porque permite a nuestros agricultores tener diferentes alternativas de cultivo. Y con ellas podemos fabricar productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Alcampo ha sido uno de los pioneros en la introducción del Producto BIO en sus lineales. Y para nosotros es un orgullo poder ser partners BIO de Alcampo. Lo hacemos en la categoría de Conservas Vegetales. Y nuestra relación dura ya más de 15 años.

Nos ha contado estos detalles Guillermo Urroz. Él es el jefe de ventas de Conservas Dantza. Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

Nuestro entrevistado principal es Sergio Román Alcampo. Él es Ingeniero Técnico Agrícola (Especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias). Y lleva más de 9 años liderando el proyecto Producción Controlada de Alcampo. Su misión es la de construir una oferta seleccionada, diferenciadora y responsable de productos frescos.

Y lo hace a través de partenariados con proveedores del sector primario. Siempre con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores, respetando el medio ambiente y bienestar animal. Y garantizando unas condiciones sociales y económicas adecuadas para todos los actores de la cadena alimentaria.

Alcampo: garantizando sostenibilidad en alimentos BIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -

Otras noticias de interés