Plataforma Rural apoya el paro general del campo convocado por las organizaciones agrarias

La Plataforma Rural / Alianzas por un Mundo Rural Vivo, que agrupa a organizaciones de consumidores, agricultores, ecologistas, movimientos rurales y ONGD de todo el Estado [1] muestra su apoyo al paro general del campo y a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias para los días 20 y 21 de noviembre. La grave crisis que atraviesa el campo tiene como causa fundamental el desmantelamiento de la actividad agraria, que generaba empleo y sostenía el tejido social rural. Y sin agricultores/as y ganaderos/as no hay futuro posible para los pueblos [2].

al y como mantiene COAG, una de las organizaciones convocantes del paro agrario, Plataforma Rural considera que las causas reales de la desaparición de miles de agricultores/as y ganaderos/as son la desregulación de los mercados, el hundimiento constante de los precios agrícolas y ganaderos ( siempre por debajo de los costes reales de producción) y la aplicación de las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC) para seguir los dictados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del conjunto de los organismos multilaterales, enfocados a un apoyo decidido al modelo agroalimentario basado en el productivismo ilimitado y agro-exportador.

 

Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural afirmó “Sin agricultores/as y ganaderos/as, ¿quién producirá los alimentos?, ¿cómo se asegurará la soberanía alimentaria de la población?, ¿quién va a gestionar los montes, la tierra o el ganado? Tenemos que decir no a la desaparición de más agricultores/as y ganaderos/as, que son una parte fundamental del futuro de nuestros pueblos.”

- Advertisement -

 

Desde Plataforma Rural entendemos que mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos la posibilidad de:

 

    * Generar alternativas a un modelo agroalimentario que ha conseguido hacer de un bien básico como la comida, una mercancía para especular en los mercados internacionales.

 

    * Mantener y recuperar una parte importante de nuestra cultura rural.

 

    * Transmitir a través de los conocimientos de la gente del campo las prácticas agroecológicas que hacen compatible la actividad agroganadera con la conservación del medio ambiente.

 

    * Recuperar y mantener la biodiversidad agronómica, con el manejo de cientos de semillas locales y de razas autóctonas.

 

    * Mantener y recuperar la práctica de una agricultura local y campesina.

 

    * Facilitar la vuelta al campo y al medio rural de miles de personas que desean emprender una vida en los pueblos.

 

    * Impedir que las transnacionales de la agroalimentación ganen la batalla de hacer de la agricultura y de la alimentación    una mera mercancía, al servicio de los intereses económicos de una minoría.

 

    * No perder la esperanza de un mundo rural vivo.

 

Plataforma Rural se siente solidaria con todos lo agricultores/as y ganaderos/as que viven del esfuerzo cotidiano con las tareas del campo y que en estos momentos atraviesan una situación difícil y acudirá por tanto a las movilizaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés