Se consolida la V Feria Navarra Ecológica

Este fin de semana se ha celebrado la V Feria Navarra Ecológica, tres días con más de 30 puestos de productos ecológicos y actividades para todos los públicos; una cita a la que se han acercado 2.300 personas.

CPAEN/NNPEK valora positivamente la acogida que ha tenido la feria. Se trata de un esfuerzo del sector ecológico que sigue apostando por la venta directa, y expone la necesidad de seguir celebrando tanto mercados como ferias en el contexto actual, cumpliendo las medidas de seguridad y prevención.

A destacar la presencia de personas del ámbito político, las que acudieron el viernes a la visita guiada representando a los grupos políticos parlamentarios, junto a la consejera Itziar Gómez y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y las que lo hicieron de manera particular, como la presidenta María Chivite o el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

La Feria Navarra Ecológica se ha celebrado con éxito este fin de semana, demostrando la necesidad de seguir celebrando mercados y ferias de alimentos ecológicos cumpliendo con todas las medidas de seguridad. Un esfuerzo del sector ecológico ante esta coyuntura para salir adelante con su producción y que ha recibido una buena acogida por parte de las personas consumidoras, las que se han acercado a adquirir productos y alimentos ecológicos a los 31 puestos de los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

La situación y necesidades del sector ecológico de Navarra fueron expuestos por Edorta Lezaun, presidente de CPAEN/NNPEK, junto a Silvia Larrañeta, técnica de CPAEN/NNPEK y Miriam Otxotorena, productora de queso ecológico, en la visita que los grupos parlamentarios hicieron a la Feria Navarra Ecológica el viernes. A la presencia de los grupos parlamentarios y representantes del Ayuntamiento de Pamplona se les sumó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Itziar Gómez y el presidente del Parlamento de Navarra Unai Hualde.

- Advertisement -

Se dio a conocer que en Navarra existen dedicadas a la agricultura ecológica más de 84.000 has y 684 operadores/as con más de 1.300 alimentos ecológicos. Además, se habló sobre la nueva estrategia Europea “De la granja a la mesa”, que busca que la superficie ecológica en la Unión Europea sea de un 25% en 2030, para lo cual hay que recorrer un largo camino en Navarra ─actualmente se sitúa en el 6,5%─.

El encuentro con los y las políticas que se acercaron a la feria, tanto de manera formal como informal, ha sido valorado por CPAEN/NNPEK como una oportunidad para debatir con ellos/as, poner sobre la mesa nuevas ideas y establecer nuevos canales de colaboración para apostar por la producción ecológica.

Edorta Lezaun ha manifestado además su agradecimiento “a todas las personas que se han acercado a la Feria, tanto consumidoras como a empresas y productoras que han estado mostrando sus alimentos a la gente”. La Feria es importante porque supone poder mostrar de primera mano lo que se produce, pero también quién y cómo lo produce, aspectos estos muy relevantes cuando se habla de agricultura ecológica, de sostenibilidad y de la promoción de los alimentos ecológicos. Un evento consolidado tanto para productoras como para consumidoras, como espacio de encuentro y fomento de la producción ecológica local.

Los datos de la Feria

Este año la feria ha contado con 31 empresas expositoras, casi todas de Navarra pero también con la presencia de stands de La Rioja, Aragón, Alicante, Madrid y Cataluña, lo que ha servido también para establecer un contacto más directo con estas productoras y establecer relaciones comerciales.

El número de personas que ha acudido a la V Feria Navarra Ecológica ha sido de algo más de 2.300, un tercio de la afluencia de ferias anteriores.  En algunos momentos, de hecho, se han formado colas en los accesos, debido a los controles de aforo y distanciamiento. La seguridad ha sido uno de los aspectos clave de esta feria.

En cuanto a las actividades paralelas, tanto las infantiles como las destinadas a personas adultas se han celebrado con numerosa asistencia de público y buen ambiente. Charlas, conciertos, sesiones de Dj,  y talleres suponen un atractivo programa que hace que la feria se convierta, además de en un lugar para comprar, un buen sitio para aprender y disfrutar, con la ecología y la sostenibilidad como eje conductor.

La próxima cita: el EKOmercado

Una vez culminada la Feria de este año vuelve el EKOmercado, la cita que cada primer sábado de mes trae la producción agroecológica de Navarra a los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona. Será el 3 de octubre de 09:30 a 14:00 horas. El jueves anterior, en este caso el 1 de octubre, se celebrará el EKOencuentro, con una clase magistral de cocina y una cena posterior, esta vez a cargo de los chef del Baserriberri, Luken Vigo e Iñaki Andradas, en colaboración con Koldo García, chef de Geltoki..

Fuente: Navarra Ecologica

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés