Alimentos ecológicos. Al conocido cocinero Alberto Chicote se le ‘indigestan’ los productos BIO

Esta semana pasada se emitió uno de los programas que pretende perseguir escándalos alimentarios. Se trata de “Te lo vas a comer” de TV La Sexta, cuyo presentador es el famoso  “Chicote”.

El programa ha causado un cierto estupor entre los profesionales del sector ecológico por su falta de rigor y de profesionalidad. Sin embargo, a nuestro entender, lejos de conseguir el efecto deseado por el programa sensacionalista y de escándalo alimentario, lo que ha quedado demostrado es que los alimentos ecológicos son los más controlados de toda la cadena alimentaria general.

Y no solo responden a una normativa que debe cumplirse a rajatabla, sino que son los más controlados, vigilados y legalmente perseguidos. Es difícil hacer fraude en el sector “eco”. Chicote quería conseguir lo contrario y mostrar al sector como un coladero de fraudes. ¡Gracias sr. Chicote! El sector sigue con la cabeza bien alta y el fraude, venga de donde venga, es y será perseguido y denunciado…

Reproducimos el comunicado oficial de ASOBIO, al que se han adherido las asociaciones sectoriales BioCultura/As. Vida Sana y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) así como las siguientes empresas líderes del sector ecológico: Herbolario Navarro, Naturitas, Veritas, Izarbide, Molsa-Bioconsum, conjuntamente a los asociados de ASOBIO, Biocop Productos Biológicos, Grupo SALIM (Alimentación Ecológica), Distribuciones Ecológicas Ecosana, La Finestra sul Cielo, S.A., Biogran, NUTRITION & SANTE S.A.S, @Santiveri, Obrador Sorribas – Biográ, TRIBALLAT NOYAL, Vegetalia S.L.

Comunicado oficial

ASOBIO, Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, agradece a la cadena de TV “La Sexta” haber dedicado el estreno del programa “¿Te lo vas a comer?” a la alimentación ecológica ofreciendo una visión de varias realidades del sector ecológico en España, la producción, la comercialización, la normativa europea, el etiquetado de productos, su certificación y el control por parte de las autoridades competentes.

Desde ASOBIO queremos complementar la información emitida con las siguientes aclaraciones:

  • La producción ecológica es un sistema reglamentado de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales con un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal.
  • La producción ecológica es un régimen de calidad diferenciada reconocido a nivel europeo, regulado por una normativa (Reglamento UE 834/2007) -y sometido a un sistema de control oficial- que indica cómo hay que cultivar, producir o elaborar un alimento bio. Las administraciones públicas (Central y Autonómica) son los guardianes de este reglamento en España.
  • La obligación de producir bajo esas normas legales tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente, sobre la calidad gustativa del producto y sobre su valor nutricional.
  • El producto ecológico está sujeto a un doble control, el primero por seguridad alimentaria, el que se exige a cualquier alimento, y otro adicional por su condición de producto ecológico certificado.
  • En España más de 44.000* productores, elaboradores y comercializadores ecológicos se dedican a producir y comercializar el producto bio respetando de forma estricta las normas de la producción ecológica. Muchos de ellos ubicados en entornos rurales de zonas con grave riesgo de despoblación.
  • Los productores, elaboradores y comercializadores ecológicos en España han sido sometidos a más de 54.000* rigurosos controles e inspecciones oficiales durante el año 2019.
  • De las inspecciones realizadas durante el año 2019, el 97,7%* han sido favorables conforme a normativa europea vigente. Las irregularidades detectadas han sido principalmente debidas a motivos documentales. A nivel nacional, el 0,57% han tenido como consecuencia la retirada de la certificación ecológica siendo esta información pública y accesible.
  • La Comisión Europea, en línea con el Pacto Verde Europeo, está impulsando decididamente la producción bio para que Europa cuente con un sistema alimentario justo, saludable y ecológico.
  • La estrategia europea “De la granja a la mesa (F2F)” apuesta por la producción ecológica con el objetivo de alcanzar el 25% del total de la superficie agraria europea y, al mismo tiempo, reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos peligrosos utilizados en la agricultura convencional.

Este comunicado cuenta con el respaldo de las siguientes organizaciones del sector ecológico en España:

- Advertisement -

ASOCIACION VIDA SANA

www.vidasana.org

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
www.agroecologia.net

ASOBIO, Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos
www.asobio.org

FIRMADO: ASOBIO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés