Elige alimentos ecológicos para una dieta sana y responsable. Alimentarse resulta fundamental, pero también debemos ser responsables a la hora de elegir lo que nos llevamos a la boca, no solo para tener una dieta sana y equilibrada. Si no porque si el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente no se detiene. Y los recursos que nos da el planeta serán cada vez más escasos.
Por eso hoy te traemos 6 Tips o consejos que te permitirán hacer una compra que no solo te beneficie a ti y a tu familia, sino que también sea excelente para el planeta. Los alimentos ecológicos, de temporada y en lo posible, locales, son sin dudas la mejor de las elecciones.
Alimentos ecológicos de producción local y artesanal
No es necesario abandonar el pan o los snacks, simplemente dejemos de comprar los de fabricación industrial y elijamos los de elaboración artesanal y local. Asegurándonos que se emplea para su fabricación materias primas de primera calidad y ecológicas. De esta forma fomentaremos su producción, le haremos un bien a nuestro cuerpo y ayudaremos al comercio local.
Cafés y tés de comercio justo
Los cafés y tés que se venden los locales adheridos al Comercio justo son cultivados y manufacturados siguiendo las más estrictas normas de producción ecológica y orgánica. Respetan la mano de obra autóctona, son mucho más sanos y al adquirirlos contribuimos a que este tipo de negocio prospere y fructifique.
Frutas y verduras orgánicas y de temporada
Elegir verduras y frutas que son alimentos bio (que no se cultiven por métodos intensivos y con el agregado de pesticidas, herbicidas y abonos químicos) resulta vital para que nuestra dieta nos aporte únicamente nutrientes. Si son de temporada tienen mejor sabor y aroma. Están en su mejor momento de sazón y resultan sensiblemente más económicas.
Mínimo procesamiento industrial
El procesamiento industrial y ni que decir los alimentos ultraprocesados, en general no aportan prácticamente ningún nutriente, ya que los que podrían contener las materias primas se suelen desnaturalizar durante la fabricación. En cambio, tienen altos contenidos de azúcares, agentes químicos, conservantes, grasas. Y una larga lista de elementos poco deseables para nuestra salud, que no encontrarás en los alimentos ecológicos.
Carnes y subproductos de bienestar animal
Más allá de la cantidad de carne que se consuma (los médicos recomiendan que no sea demasiada y el medio ambiente lo agradece) o de los subproductos que elijas (leche, huevos, etc.) siempre busca que hayan sido criados de forma ética y responsable. Evitando el maltrato animal, la alimentación pobre y el exceso de medicación y/u hormonas.
Variedad y balance
Por encima de todo ten una dieta equilibrada, que incluya alimentos ecológicos de todos los grupos, de forma que recibas los nutrientes necesarios para que tu cuerpo esté sano y tenga el mejor rendimiento. No olvides hacer ejercicio diariamente. Evita consumir productos que pueden ser dañinos (alcohol, drogas, medicamentos en exceso, tabaco, etc.). Y no dejes de sonreír, la actitud también ayuda a ser feliz.