Terra i Xufa es un proyecto creado en el año 2004 en lHorta Nord. Sus responsables, Enric Navarro y Francisco Planells, nos dicen: “Fuimos la primera empresa en cultivar chufa ecológica certificada por la Denominación de Origen Chufa de Valencia
Terra i Xufa vuelven a BioCultura y concretamente a BioCultura Valencia. En 2008, su horchata recibió el Premio BioCultura al Mejor Producto. Además de horchata, la empresa también tiene en ecológico aceite de chufa, harina de chufa, cerveza de chufa, horchata concentrada… Apuesta por el producto local y por combinar la tradición, las raíces, con la creatividad, la inventiva y las técnicas agroecológicas de vanguardia. Charlamos con Francisco Planells…
Durante estos años, la empresa ha presentado sus productos en las ferias ecológicas internacionales de mayor relevancia, Biofach en Nuremberg, el Fancy Food Show de Nueva York o la feria de BioCultura de Barcelona y Madrid, donde “nuestra horchata concentrada recibió el premio al mejor Producto Ecológico del Año 2008, al que le siguió el Alimentos de España 2009, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en la categoría de joven empresariado. Nuestros productos de chufa se comercializan actualmente en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y República Checa. Aunque pueda parecer una contradicción, la principal innovación de este proyecto ha consistido en rescatar productos derivados de la chufa tan antiguos como la cerveza, que ya elaboraban los egipcios en el siglo IV a.C.; el aceite, con origen en el Imperio Romano; o la harina, ya empleada como ingrediente de repostería en el Imperio Islámico”. Planells añade: “Nuestros productos se pueden encontrar en supermercados y tiendas de productos ecológicos, herboristerías, tiendas gourmets, y en algunas heladerías y cafeterías, que cada vez están apostando más por los productos de origen ecológico”.
EL SABOR
¿Sabe el público valorar las diferencias de la horchata ecológica? Planells es categórico: “Por supuesto; cada vez nos encontramos con consumidores mucho más informados de los beneficios que tiene para nuestro organismo y para nuestro entorno el consumo de productos provenientes de la agricultura ecológica”. El sabor de los productos de Terra i Xufa es inconfundible: hay personalidad, hay solera y hay terruño, pero también mucha creatividad. ¿Y hay vida para la horchata más allá de la temporada veraniega? Planells nos dice: “Aunque el consumo de horchata se incrementa notablemente en la temporada de verano, su consumo se va haciendo cada vez más extensivo al resto del año. La horchata concentrada, una vez diluida, posee todas las cualidades de la horchata natural, y es un perfecto sustituto de la leche animal para aquellas personas intolerantes a la lactosa, el gluten o las proteínas lácteas, y puede consumirse tanto fría como caliente. Además, la horchata se emplea cada vez más como ingrediente de repostería, ya que podemos sustituir la leche por horchata en la elaboración de tortas, flanes, natillas, cuajadas…
Ahora que están tan de moda las leches vegetales, ¿tiene más futuro la horchata? “Precisamente, el hecho de que el consumo de horchata se haya asociado tradicionalmente al verano, no debe hacernos olvidar que se trata de una leche vegetal con unas propiedades nutricionales extraordinarias, destacando su alto contenido en fibra, ácido oleico, minerales y aminoácidos esenciales como la arginina. Es un alimento prebiótico, y considerado componente tradicional de la dieta mediterránea. Cada vez son más reconocidas esta cualidades por los consumidores, así que aún está por llegar el verdadero crecimiento del consumo de la horchata asociado a sus propiedades saludables”, señala Planells.
En cuánto a los productos derivados de la chufa, le preguntamos a Francisco qué características y aplicaciones tienen la harina y el aceite de chufa: “La harina de chufa es 100% chufa molida, y, además de sus aplicaciones en repostería, se emplea como complemento dietético. Añadiendo unas cucharadas a la leche o al yogur, conseguiremos un alto aporte de fibra y antioxidantes, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol. En países como Alemania y la República Checa se utiliza como ingrediente en la elaboración de barritas de cereales. En cuanto al aceite virgen de chufa, se obtiene por prensado en frío, al igual que el aceite de oliva. Podemos utilizarlo para la elaboración de aliños y salsas, o como acompañamiento en crudo de verduras, carnes y pescados. Su alto contenido en ácido oleico (71%) y en Vitamina E, le otorga propiedades antioxidantes, nutritivas e hidratantes; es un aceite indicado para masajes y para su utilización en la elaboración de lociones corporales y cremas hidratantes”. Para finalizar, le preguntamos a Planells algo cuya respuesta ya conocemos y es también para nosotros una apuesta vital: ¿El futuro está en lo local, en lo arraigado a la tierra? La respuesta no se hace esperar: “Sin duda, el futuro de los productos hortofrutícolas es el consumo de proximidad. El consumo de productos ecológicos, que podemos tener en nuestras despensas sólo unas horas después de haber sido cosechados, además de garantizarnos una máxima calidad del producto, llega a los consumidores sin sufrir grandes incrementos de precio asociados a su transporte y almacenaje, y con un impacto medioambiental mucho menor”.
P. Bolaño / The Ecologist
Asociaciación Vida Sana
LA EMPRESA
LOS ORÍGENES
Hijos de Salvador Costa, S.L. (HISC) fue fundada, según nos cuentan sus responsables, “en el año 1897 por nuestro abuelo D. Salvador Costa. La empresa se dedicaba a la fabricación de licores y jarabes. Fue a partir de los años 40, con la segunda generación, cuando se comenzó a comercializar la horchata de chufas concentrada. En la actualidad, somos la tercera generación quienes dirigimos los destinos de la empresa con nuevas tecnologías, contando con una historia centenaria que, unida a la experiencia, garantiza la máxima calidad en todos nuestros productos. Estamos situados en la huerta valenciana, entorno en donde se cultiva la ‘chufa’; este hecho nos permite acceder y seleccionar a la mejor materia prima en su propio lugar de origen”.
Por otro lado, añaden, “contamos con un equipo de especialistas que, gracias a su experiencia, ejercen con la máxima profesionalidad todos los controles que garantizan la mejor seguridad alimentaría. Además, en nuestras instalaciones disponemos de todos los equipos técnicos necesarios para cumplir estos objetivos. Así mismo, nuestra mayor inquietud de cara al futuro va siempre unida al desarrollo de nuevas técnicas que aporten cualidades en un continuo proceso de investigación que nos mantenga a la vanguardia de nuestro sector. Todos nuestros productos son 100% vegetales. No contienen gluten, colesterol, lactosa, colorantes ni conservantes. No necesitan frío para conservación y la caducidad es superior a dos años gracias a una pasteurización controlada y a su envasado aséptico”.
Para concluir, nos señalan: “En el año 2012 iniciamos un nuevo proyecto junto a Terra i Xufa, «Nuevas Horchatas Tradicionales de Valencia», en el que aunamos experiencia e innovación para potenciar la comercialización e internacionalización de nuestros productos, y continuar innovando en el sector de la chufa y la horchata”.