Alliums ecológicos son más nutritivos

Un estudio publicado en la revista “Nature” revela una mayor presencia de minerales y una mayor concentración de antioxidantes beneficiosos para la salud en un estudio realizado en vegetales ecológicos del género Allium L. ( cebollas, ajos y puerros) respecto a los convencionales.

Alliums ecológicos son más nutritivos. Este informe aporta más evidencias científicas de la importancia de consumir alimentos ecológicos. No solo por la ausencia de sustancias químicas nocivas, sino también con el objetivo de poder gozar de una buena salud. El nuevo estudio muestra que hay indicios de que las plantas cultivadas orgánicamente son más seguras si se quiere tener una vida saludable. Y tienen un mayor contenido de antioxidantes que las convencionales.

Más sanos

Los vegetales del género Allium L. son una fuente valiosa de sustancias que promueven la salud, incluidos compuestos con propiedades antioxidantes. El objetivo del estudio fue comparar el potencial antioxidante y el valor nutricional de cuatro especies de hortalizas Allium L. obtenidas de producción ecológica y convencional: ajo, puerro y cebolla roja y amarilla.

Se determinó su composición próxima y mineral. Así como el contenido de sustancias bioactivas y potencial antioxidante. El trabajo mostró que el método de cultivo influyó significativamente en los parámetros probados. La comparación de vegetales orgánicos con los convencionales en términos de contenido de materia seca, proteína cruda y fibra cruda no reveló una tendencia general que indicara la superioridad de un método sobre el otro.

Sin embargo, todos los vegetales orgánicos analizados fueron más abundantes en minerales (Ca, Mg, Fe, Zn, Cu y Mn) y compuestos bioactivos. También exhibieron una mayor capacidad antioxidante medida por FRAP y DPPH.

Mejores defensas

Por lo tanto, su consumo (especialmente el ajo y el puerro orgánicos) puede fortalecer las defensas antioxidantes naturales del cuerpo y es beneficioso para la salud. En los últimos años, se ha visto una demanda creciente de productos alimenticios saludables y de alta calidad que contienen sustancias valiosas que pueden prevenir diversas enfermedades.

Destacan las hortalizas del género Allium L. como fuente de antioxidantes y anticancerígenos, así como de compuestos antibióticos, y sustancias con efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Desafortunadamente, estos vegetales también pueden contener contaminantes químicos en forma de residuos de pesticidas y nitratos.

Por ello, los productos agrícolas orgánicos, percibidos como más saludables y libres de este tipo de contaminación, son cada vez más populares. De acuerdo con los principios del cultivo orgánico, no se utilizan fertilizantes minerales fácilmente solubles ni pesticidas químicos.

Esto puede afectar los niveles de nutrientes básicos, elementos minerales y sustancias biológicamente activas, que pueden diferir considerablemente de los que se encuentran en los productos convencionales. Este estudio viene a demostrar la superioridad nutricional, una vez más, de los alimentos ecológicos. Alliums ecológicos son más nutritivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés