BioCultura Market Sevilla 2022

La alimentación ecológica no es una moda y, más que una tendencia, es una necesidad. En el escenario actual -tras la pandemia-, la inflación afecta a todos los ámbitos de la economía a la que se suman las tensiones de la guerra de Ucrania.

BioCultura Market Sevilla 2022. La sociedad cada vez es más consciente de los beneficios de los productos que provienen de la producción ecológica, un sistema que aporta beneficios a la economía y genera valor añadido en las zonas rurales. Que aporta beneficios a la salud de las personas y a la salud del planeta, porque la producción ecológica tiene una huella de carbono notablemente inferior a la de la producción convencional.

No obstante, a pesar de que los datos son positivos, el consumo en España es el gran reto en el que hay que seguir avanzando. Pasar del 2,5% al 10% del consumo total es uno de los objetivos del sector en el horizonte 2030. Por ello, BioCultura tendrá una feria/mercado en diciembre en Sevilla. Los medios ya están dando buena cuenta de todo ello.

Crisis sistémico actual

En este contexto de crisis sistémica actual, el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta nuestra sociedad y la ocurrencia de fenómenos extremos se está haciendo cada vez más patente en lo que llevamos de siglo. Diego Granado, secretario general de Ecovalia, señala: “El tomar acciones no es una cuestión de elección: es una necesidad imperiosa.

Frente a análisis catastrofistas de pérdida de productividad y de competitividad de la agricultura europea, la realidad es más tozuda. La sequía que azota a nuestro país, o las olas de calor repetidas y cada vez más tempranas, han provocado pérdidas en la futura cosecha de aceituna, así como una reducción del 20% en la cosecha de cereales en España en 2022. Por ello, acciones que mitiguen el impacto del cambio climático, fomenten nuestra adaptación y reduzcan las emisiones de CO₂ son imperiosas”.

Pacto Verde Europeo

Granado añade: “Europa planteó el Pacto Verde Europeo con el que pretende lograr la neutralidad climática del continente en 2050. En materia agroalimentaria, las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad 2030’ se marcan metas ambiciosas en las que la producción ecológica es el elemento central de toda la estrategia. Planteando acciones en toda la cadena productiva, desde la producción al consumo.

La estrategia “De la Granja a la Mesa” tiene su aplicación en la producción ecológica en el ‘Plan de Acción de la Agricultura Ecológica’. Con el que la Comisión Europea marca las líneas maestras para fomentar no solo la producción, sino también la innovación en el sector y, sobre todo, el consumo de alimentos ecológicos”.

El consumo es la prioridad

En el marco de este plan de acción, cada Estado Miembro ha de elaborar su propio Plan Estratégico Nacional. Ecovalia ha presentado sus propuestas al Ministerio de Agricultura con acciones concretas para el desarrollo del sector. El consumo es la prioridad entre los retos que Ecovalia y el conjunto del sector plantean. Por ello, según Granado, “entre las medidas a tomar destacamos.

La aplicación de un IVA superreducido (4%) para los alimentos ecológicos; el aumento de las compras públicas de alimentos ecológicos hasta el 20% del total. Un incremento en las acciones de promoción de los alimentos ecológicos, además de trabajar mediante la PAC para alcanzar, como mínimo. Que el 25% de la superficie agraria útil de España esté en producción ecológica”.

En el contexto de las acciones de fomento del consumo se enmarca BioCultura Market Sevilla, donde Vida Sana y Ecovalia unen fuerzas junto a Fibes, que cuenta con el mejor espacio expositivo de Sevilla. BioCultura Market Sevilla es un espacio donde los productos ecológicos y el consumo responsable son los protagonistas. Este evento celebrará del 2 al 4 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense.

Se llevará a cabo con el objetivo de propiciar el acercamiento del productor al consumidor. Poner en valor los alimentos ecológicos y lanzar un llamamiento a la sociedad por una alimentación sana y responsable. La feria llevará a cabo unas 100 actividades paralelas destinadas a todos los públicos.BioCultura Market Sevilla 2022.

No hablamos de moda

Los sectores representados serán el de la alimentación ecológica, cosmética ecológica y natural, moda sostenible y productos para un estilo de vida ecológico. En total, estarán presentes unos 150 expositores en esta nueva versión de BioCultura, que espera superar los 13.000 visitantes.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado: “La alimentación ecológica no es una moda y, más que una tendencia, es una necesidad. En el escenario actual -tras la pandemia-, la inflación afecta a todos los ámbitos de la economía a la que se suman las tensiones de la guerra de Ucrania.

Todo ello ha puesto de relieve la necesidad de contar con una verdadera soberanía alimentaria basada en unos sistemas resilientes ante situaciones adversas. La producción ecológica es uno de los elementos claves en esta ecuación. Al mismo tiempo, BioCultura defiende a los pequeños productores y a un sistema lo más local posible. Y no cerramos la puerta a que el sector ecológico siga creciendo en las grandes superficies.

Pero, eso sí, respetando las normas que han caracterizado hasta ahora al sector ‘bio’”. Consumir alimentos ecológicos es contribuir a la lucha contra el despoblamiento, a la lucha contra el cambio climático y nos hace un poco menos vulnerables ante las incidencias de mercados exteriores. Y según Ángeles Parra, con “BioCultura Market Sevilla vamos a incidir en todo ello”. BioCultura Market Sevilla 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés