Día Mundial del Veganismo 2022

ECOticias.com saluda a todos sus lectores veganos este 1 de noviembre. Y se une a la celebración del Día Mundial del Veganismo, con el objetivo de difundir cuáles son los objetivos y principios de este movimiento.

Día Mundial del Veganismo 2022. Este es un evento de carácter global y anual. Fue creado para informar a todo el mundo acerca de lo que significa y persigue el veganismo. Así como para resaltar su importancia para conservar la salud del planeta. Y promover un estilo de vida más respetuoso con los demás animales y más ético.

¿Qué es el Día Mundial del Veganismo y por qué se celebra?

El Día Mundial del Veganismo se celebra cada 1 de noviembre y marca el inicio del Mes Mundial del Veganismo. El objetivo de este movimiento es alentar a todas las personas a seguir un estilo de vida vegano. Por su propio bienestar y porque ello también beneficia al medio ambiente y a los animales.

Louise Wallis fue la forjadora de esta jornada. Era la presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido y quería conmemorar, allá por 1994, el 50º aniversario de dicha sociedad. En realidad, la Vegan Society había nacido en 1944 de la mano de Donald Watson. Este emprendedor vegetariano estricto fundó The Vegan News. Desde dicha publicación instaba a sus lectores a abandonar el consumo de todo tipo de alimentos y productos que tuviesen origen animal.

Definición de veganismo

La Vegan Society explica que el veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales. En términos de dieta, ser vegano implica no consumir ningún alimento o bebida derivada de animales. Esto incluye no solo la carne, sino también los productos lácteos, los huevos, la miel y/o la gelatina, un ingrediente que se encuentra a menudo en postres y dulces. Y el resto deben ser alimentos ecológicos y veganos.Día Mundial del Veganismo 2022

Los productos veganos para el cabello o la piel siguen las mismas reglas y no contienen ingredientes derivados de animales como la queratina, la seda, la miel y la lanolina. Estos son componentes muy habituales en el sector de los cosméticos tradicionales. Por eso los veganos eligen únicamente productos que tengan el sello que los identifique como tales.

De igual forma, la ropa, el calzado y los complementos de vestir no deben tener un origen animal. Por lo que el cuero, la lana o la seda son materiales prohibidos para la confección de este tipo de productos veganos. En realidad, existen líneas de productos veganos para casi cualquier área de la vida cotidiana, desde la higiene personal, hasta la limpieza del hogar.

Todo lo que venden como vegano, ¿lo es?

Decididamente NO. Solo es vegano aquel producto que cuenta con una identificación seria. Es decir, un sello de calidad reconocido por las asociaciones veganas. Y es que para poder conseguir dicha certificación, cada producto habrá tenido que pasar por exhaustivas pruebas y cumplir con reglas muy estrictas.

Por eso, a la hora de decidir qué consumir, si se opta por lo vegano, hay que tener muy claro que la mayoría de los productos tendrá un coste adicional. Esto no es óbice para que miles de personas se pasen al veganismo. Con el objetivo de vivir una vida más respetuosa con la naturaleza y libre de crueldad con otros animales. Día Mundial del Veganismo 2022.Día Mundial del Veganismo 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Alliums ecológicos son más nutritivos

Estrategia de algas de la UE

Lo ‘bio’ en Italia y Francia

La crisis afecta al sector ‘bio’