Extender las Reservas de la Biosfera a las aguas canarias ante el colapso ecológico

Publicado el: 23 de enero de 2026 a las 09:39
Síguenos
Extender las Reservas de la Biosfera a las aguas canarias para proteger la biodiversidad marina

El proyecto científico Amplía plantea extender las Reservas de la Biosfera a las aguas canarias para proteger la biodiversidad marina, frenar el deterioro de los ecosistemas y avanzar hacia un modelo de cogestión sostenible en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Hasta ahora, las Reservas de la Biosfera en Canarias se han centrado principalmente en los espacios terrestres, dejando fuera un componente esencial del territorio insular: el mar. Sin embargo, los ecosistemas terrestres y marinos están profundamente interconectados.



La degradación de las aguas costeras afecta directamente a la pesca artesanal, al turismo sostenible y a la capacidad del océano para regular el clima y absorber carbono.

Extender las Reservas de la Biosfera a las aguas canarias para proteger el océano

Un proyecto científico alerta del desplome de la biodiversidad marina y propone proteger el océano que rodea las islas orientales.

El proyecto liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ‘Amplía’ propone extender las Reservas de la Biosfera de las islas orientales del archipiélago canario a sus aguas perimetrales para mejorar la preservación de estos territorios.

En un comunicado este miércoles, el Cabildo de Lanzarote ha explicado que, de este modo, «se contribuiría a una zonificación más adecuada a los objetivos de preservación de estos territorios Unesco y a la protección de la riquísima biodiversidad marina canaria«.

El diagnóstico del trabajo realizado, el balance y las conclusiones de la investigación, se presentaron ayer ante profesionales del mar, ecólogos, autoridades y otras personas interesadas, por parte del doctor en Ciencias del Mar y director del trabajo, José Juan Castro.



El proyecto Amplía alerta del colapso de los ecosistemas marinos canarios

El Cabildo ha explicado que este estudio «pone de relieve la importancia de incluir de forma efectiva la franja marina dentro de los límites de las Reservas de la Biosfera, como herramienta clave para frenar el deterioro de los ecosistemas marinos y avanzar hacia su recuperación».

Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, ha permitido realizar una revisión y actualización de la información biológica, ecológica, socioeconómica y pesquera disponible, además de proponer estrategias de gestión a corto, medio y largo plazo, en un contexto marcado por el cambio climático.

El trabajo ha integrado no solo información científica actualizada, sino también el conocimiento de colectivos como pescadores profesionales y recreativos, buceadores, científicos y personal técnico de las administraciones públicas.

«El objetivo último es avanzar hacia un modelo de cogestión participativa de los ecosistemas y recursos marinos bajo el paraguas de las Reservas de la Biosfera de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote», indica la nota.

Según señaló Castro, aunque Canarias constituye uno de los territorios nacionales con mayor superficie marina protegida, los datos científicos evidencian que esta protección no se ha traducido en un buen estado de conservación de los ecosistemas.

«La mayoría de las especies pesqueras se encuentran sobreexplotadas o en sus niveles máximos de explotación, y existen evidencias claras de una pérdida significativa de la productividad pesquera», apuntó.

La biomasa de peces cae un 90 % y las macroalgas un 80 %

El Cabildo ha explicado que este estudio «pone de relieve la importancia de incluir de forma efectiva la franja marina dentro de los límites de las Reservas de la Biosfera, como herramienta clave para frenar el deterioro de los ecosistemas marinos y avanzar hacia su recuperación».

También destacó que en los últimos cincuenta años la biomasa de peces se ha reducido aproximadamente un 90 %, mientras que la talla media de los ejemplares ha disminuido en torno a un 30 %.

A ello se suma el descenso de las macroalgas, que han perdido cerca del 80 % de sus efectivos en las dos últimas décadas.

Durante los talleres de trabajo, realizados a lo largo de 2025, se puso de manifiesto la coincidencia de las conclusiones científicas con las aportaciones ciudadanas en el señalamiento de zonas de perturbación, afectadas por vertidos, tráfico marítimo, ruidos, etc.

«Esta circunstancia nos hace ser optimistas respecto a la conciencia social de las afecciones marinas y a la posibilidad de seguir colaborando ambas partes para mejorar el estado de nuestras aguas», añadió el director de Amplía.

Las Reservas de la Biosfera como modelo de cogestión sostenible

El consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y del área de Pesca, Samuel Martín, ha explicado que en las Reservas de la provincia oriental de Canarias conviven zonas terrestres y marinas que albergan ecosistemas altamente productivos, desde fondos sedimentarios que sustentan la cadena trófica hasta amplias áreas de presencia de cetáceos, tortugas bobas y otras especies marinas de alto valor ecológico.

Y ha indicado que las Reservas de la Biosfera tienen como finalidad demostrar que es posible conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible de las comunidades locales.

Proteger el mar canario es proteger el futuro del archipiélago. Extender las Reservas de la Biosfera a sus aguas representa una oportunidad histórica para frenar el colapso ecológico y avanzar hacia una relación más equilibrada entre sociedad y naturaleza. Seguir leyendo en NATURALEZA.

Deja un comentario