La 38.ª edición del Informe sobre Agricultura y Ganadería en Extremadura indica que hay un dato muy prometedor y es que las hectáreas certificadas de producción ecológica en la región han crecido un 42,5 % durante la última década.
Por otra parte, en 2024 se observó una ligera disminución del 1,1 % en la superficie certificada y una caída del 4,8 % en el número de explotaciones, mitigada por un aumento significativo de las tierras en conversión.
El informe, que fue promovido por Ibercaja y la Fundación CB, también señala un crecimiento en el número de ganado ecológico en Extremadura, especialmente en los sectores caprino y vacuno y en la agricultura ecológica.
Las hectáreas ecológicas certificadas crecen con fuerza en Extremadura
El número de hectáreas certificadas en Extremadura para la producción ecológica ha crecido un 42,5 % los últimos días años, hasta las 140.447 registradas en 2024.
Este es uno de los datos que recoge la 38ª edición del Informe sobre la Agricultura y la Ganadería Extremeñas, promovido por Ibercaja y Fundación CB. Sin embargo, la producción ecológica experimentó en 2024 un descenso de la superficie del 1,1 % y también en el número de operadores, en este caso de un 4,8 %, hasta 3.420.
Ligero descenso en operadores y superficie ecológica durante 2024
Según el informe dirigido por el catedrático de la Universidad de Extremadura, Ramón Sanguino, el descenso de hectáreas es «poco relevante», ya que aumenta «un 84,75 % la superficie en conversión (R) respecto a 2023».
«Es decir -precisa-, aunque desciende el número de operadores, se observa que la superficie inscrita en certificación ecológica presenta cierta estabilidad temporal».
Por cultivos, se ha registrado un descenso del 4,38 % y de 2,81 % en los grupos de tierra arables y cultivos permanentes, con una superficie inscrita de 21.250 y 40.945 hectáreas, respectivamente.
La ganadería ecológica aumenta en ovino, bovino y especialmente caprino
Por contra, se ha producido un incremento del 0,79 % en el grupo de pastos, legumbres secas y proteaginosas, hasta 78.250 hectáreas.
Además, hay un leve descenso en el número de operadores ganaderos /agrícolas y ganaderos, principalmente en la provincia de Cáceres, del 3 %. Sin embargo, crece la cabaña de ganadería ecológica en Extremadura, que cuenta 80.777 reses de ovino y 30.989 de vacuno.
El ascenso más importante se produce en el sector caprino (30 %), hasta 1.538 cabezas, y bovino (20 %).
Diferencias por cultivos: arables, permanentes y pastos en crecimiento
El número de operadores ganaderos certificados en producción ecológica es de 319 en 2024, con 223 en la provincia de Badajoz y 105 en Cáceres. También cae levemente el número de industrias agroalimentarias dedicadas a productos ecológicos, al pasar de 258 a 237 en 2024, lo que supone un descenso del 8,14 %.
Este descenso es ligeramente mayor en industrias relacionadas con la producción animal (12,8 %), mientras que en las de producción vegetal la disminución es del 7,31 %.
Industria ecológica: menos instalaciones pero más comercializadores
También hay datos positivos en el sector industrial, ya que se ha incrementado el número de comercializadores en ambas provincias, hasta 117, y en el número de exportadores, con un aumento del 27 %, hasta 17 empresas.
Es de destacar que ha disminuido levemente el número de explotaciones ganaderas certificadas que tiene Extremadura y de las industrias de transformación de alimentos ecológicos, algo que contrasta con un aumento del 27 % en las empresas exportadoras.
En cuanto el tema de los diferentes cultivos, se ha registrado un descenso en los grupos de tierra arables y de cultivos permanentes, al tiempo que se produjo un incremento de menos del 1% en el grupo de proteaginosas, legumbres secas y pastos. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com













