Lleva la sostenibilidad a tu cocina

Al poner en práctica estos consejos es posible contribuir a la protección del medio ambiente directamente desde tu cocina. Puedes conseguirlo reduciendo tu consumo de agua, energía o artículos de un solo uso, cocinando en casa, siendo eficiente y mucho más.

Lleva la sostenibilidad a tu cocina. A la hora de disponer la basura lo más práctico es clasificarlos en casa. Ya hay varias opciones de cubos de basura con divisiones que nos ayudan mucho en esta tarea. Pero la reducción de los residuos comienza en las tiendas. Lleva un tupper para comprar quesos, fiambres o dulces a granel. Emplea bolsas reutilizables. Elige envases biodegradables o de vidrio. Y renuncia para siempre a las bolsas plásticas de un solo uso.

Almacena adecuadamente

El almacenamiento inadecuado reduce significativamente la calidad de los alimentos. Si compras alimentos ecológicos y no los cuidas, estarás siendo ineficiente. Y al mismo tiempo, acorta su vida útil. Para prevenir esto se debe dividir la compra. Por un lado, lo que debe ir en la nevera, lo que tiene que congelarse, lo que debe almacenarse en sitios oscuros. Y lo que puede quedar expuesto a la luz.

En el refrigerador y el congelador los alimentos ecológicos deben distribuirse en estantes y cajas. Se deben colocar delante los que tiene una vida útil menor. Para el resto de la compra es fundamental saber qué puede quedar en la encimera de la cocina. Y cuáles son los productos que requieren almacenarse en una despensa para que la luz no los estropee.

Coloca la mantequilla y los envases abiertos en los estantes superiores del refrigerador. En el centro debemos colocar productos lácteos como yogures y quesos varios y también los huevos. Los estantes inferiores son ideales para almacenar carnes de todo tipo, frescas, fiambres, frutas y verduras. Lleva la sostenibilidad a tu cocina.

Lleva la sostenibilidad a tu cocina

Residuos cero

El primer paso es reducir la cantidad de desechos de la cocina minimizando el desperdicio de alimentos ecológicos. Para evitar que caduquen, además de organizarlos bien, hay que revisarlos con cierta frecuencia. Lo mismo hay que hacer con lo que se almacena fuera. Llevar la cuenta del stock de alimentos que tenemos y sus fechas de vencimiento también es una idea muy inteligente.

Otro de los trucos que evitan que tiremos comida es aprender a reutilizar las sobras. Una de las mejores formas es congelarlas en porciones individuales. Pero si son comidas que no pueden congelarse, también es factible hacer nuevos platos con ellas. Solo hace falta un poco de imaginación y buena voluntad. De hecho, así se inventaron las croquetas: reciclando restos.

Compra y cocina a granel

Comprar alimentos ecológicos en paquetes grandes o a granel, ahorra viajes a la tienda y envases que tirar. Esto ayudará a minimizar los desechos y las emisiones contaminantes de los medios de transporte. Pero además será beneficioso para tus finanzas. Porque si bien gastarás algo más en una sola compra a la larga, ello redundará en tu economía.

Cocinar más alimentos implica hacer un uso más eficiente de la energía consumida. Ahorrarás tiempos de cocción y de uso de los electrodomésticos involucrados. Si planificas con anticipación lo que vas a cocinar serás más eficiente. Y podrás congelar las sobras, con lo que también tendrás más tiempo para ti.

La base de la cocina sostenible es utilizar todas las partes de los alimentos e intentar no tirar nada. De un pollo puede emplearse la carne para preparar exquisitos platos. Y con los huesos y carcasas hacer una deliciosa y nutritiva sopa. De los puerros puede emplearse mucho más que la parte blanca, lo mismo pasa con cebolletas y ajetes. Cuanta menos comida tiremos, más eficaces seremos en la cocina. Lleva la sostenibilidad a tu cocina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

IV Festival Be Veggie

Qué es ser flexitariano

Día Mundial del Olivo 2022

Alliums ecológicos son más nutritivos