Hoy se conmemora el Día Internacional de los Animales Callejeros 2024, como cada 4 de abril. Esta es una efeméride que nació en el año 1992 y a instancias de la ISAR, que son las siglas en inglés de la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales.
El objetivo del Día Internacional de los Animales Callejeros 2024 es realizar un llamado de atención de parte de organizaciones locales, nacionales e internacionales acerca de la enorme cantidad de animales sin hogar que hay por las calles de la gran mayoría de ciudades del mundo.
Y que esta no es una situación de la que ellos tengan la culpa, sino que detrás de cada uno hay una historia de abandono, ya que ninguna mascota ha pedido ser domesticada y muchísimo menos ha elegido vivir en las lamentables condiciones en las que se encuentran muchísimos animales de compañía.
Día Internacional de los Animales Callejeros 2024: di NO al abandono
Detrás del abandono de mascotas siempre está el ser humano. De eso no cabe la menor duda. Y las principales razones son la irresponsabilidad y la negligencia. Porque tener una mascota no es cuestión de unos meses, mientras es peque, divertido y se ve precioso en las fotos. Los animales pueden vivir desde unos pocos años, como es el caso de los hámsteres o los jerbos, pasando por los 10 a 20 años de los gatos y los perros, hasta los más de 100 de las tortugas.
Y durante todo ese tiempo se les deben dar todos los cuidados que cada especie y raza requiere: interacción positiva y/o paseos diarios, alimentación adecuada, visitas al veterinario (y a la peluquería si hiciera falta) prevención de enfermedades (antiparasitarios, vacunas, etc.) y mucho más.
Por eso, en el Día Internacional de los Animales Callejeros 2024 es fundamental recordar que la mejor forma de prevenir los abandonos es plantearse seriamente la cuestión de la adopción de una mascota, antes de llevárnosla a casa. No solo es necesario que haya un consenso familiar para evitar problemas posteriores, sino que todos deben saber qué se espera de ellos para que el animal de compañía que se elija tenga una calidad de vida adecuada.

¿Qué es lo que NO hay que hacer?
Comprar mascotas es, decididamente, una mala idea. Habiendo cientos de miles de animales en refugios, perreras, protectoras y casa de acogida buscando un hogar, es completamente absurdo pagar por un animal. Ya el colmo de la estupidez es hacerlo porque su tenencia se ponga ‘de moda’.
Especialmente en el caso de los perros de raza, el ansia de los criadores por ‘marcar’ ciertas características (braquicefalia, astenia cutánea y mucho más) va en detrimento de la salud y la longevidad de estos animales. En el caso de querer adquirir una mascota es fundamental informarse del origen de la misma, ya que detrás de este comercio hay verdaderas mafias que los roban, trafican o los hacen reproducirse en condiciones miserables.
Para evitar estos problemas lo mejor es ADOPTAR. Esto implica llenar cuestionarios, recibir visitas previas al hogar y hasta la firma de contratos en los que el nuevo dueño se compromete a cumplir con los requisitos básicos de la tenencia responsable de un animal: cumplir con los cuidados mencionados líneas atrás, además de esterilizarlo y comprometerse a no abandonarlo o cederlo.
No elijamos únicamente bebés. Este es un gran error que muchos dueños acaban por lamentar. Los cachorros necesitan mucho tiempo y dedicación para educarlos y evitar que hagan destrozos y se cojan ‘malas costumbres’. En cambio, un animal adulto puede tener algunas ‘manías’ pero se le conoce el carácter y en la mayoría de los casos, se adaptará a su nuevo hogar y familia sin mayores problemas.
Por último, lo que jamás se debe hacer es abandonar a un animal. No importa si han cambiado las circunstancias de vuestras vidas, las mascotas no pueden ser las que paguen el precio. Ni de una separación, ni de un cambio de hogar o hasta de país. Si no pueden quedárselos, busquen soluciones.
Recuerden que la calle mata a la mayoría de los animales domésticos abandonados (por atropellos, hambre, peleas, enfermedades, etc.). Y los que sobreviven lo hacen en condiciones que ningún ser vivo se merece. Malviviendo en busca de comida y agua, sufriendo las inclemencias climáticas y reproduciéndose sin parar. Y los que son exóticos o mueren sin remedio por falta de cuidados o se adaptan y se convierten en especies invasoras.
Hagamos lo posible para que el Día Internacional de los Animales Callejeros 2024 sea de los últimos en conmemorarse. Y eso solo pasará cuando ya no haya más animales sin hogar vagando por las calles del mundo y sufriendo todo tipo de maltrato.