El Consejo de Protección de la Naturaleza abre un diálogo para la acción frente al cambio climático Aragón. El órgano consultivo moderará hoy martes 25 de noviembre, en el Paraninfo, un debate sobre los retos de adaptación y mitigación de la crisis climática en el medio natural.
La sesión inicial, titulada “Cambio climático y medio natural: diálogo para la acción”, que tendrá lugar a las 18:30 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se centrará en los principales retos de adaptación y mitigación de la crisis climática en el medio natural de la Provincia.
La segunda mesa del ciclo abordará específicamente la relación entre cambio climático Aragón y las ciudades, con el objetivo de buscar soluciones resilientes para las urbes, que suelen concentrar la mayoría de la población y enfrentan retos cada día más duros.
Cambio climático Aragón: un diálogo para pasar de la teoría a la acción
Los retos de adaptación y mitigación del cambio climático Aragón y el medio natural, centrará la mesa redonda que el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón celebra hoy martes en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Organizada en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, el debate lleva por título “Cambio climático y medio natural: diálogo para la acción”, y reunirá a especialistas de referencia que ofrecerán una visión multidisciplinar de los desafíos al cambio climático Aragón, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.
Riesgos hidro-geomorfológicos e inundaciones: cómo adaptar el territorio aragonés
En esta mesa, Alfredo Ollero, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, analizará los riesgos hidro-geomorfológicos y su relación con la planificación territorial.
Belinda Gallardo, investigadora principal del Grupo de Restauración Ecológica del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), se centrará en los efectos del cambio climático sobre los hábitats y la biodiversidad, con especial atención a la expansión de especies exóticas invasoras.
Incendios y fenómenos extremos: así se gestiona el riesgo desde Protección Civil
Por su parte, Jorge Crespo, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón, expondrá cómo se percibe y gestiona el riesgo ante fenómenos extremos como incendios e inundaciones.
Enrique Arrechea, jefe del Servicio de Planificación y Gestión Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, presentará soluciones de gestión forestal orientadas tanto a la mitigación como a la adaptación frente al cambio climático.
El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA) moderará la sesión, a la que seguirá una segunda mesa en otra jornada que abordará específicamente la relación entre cambio climático y ciudades.
El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón impulsará informes para decisiones mejor informadas
Tras la celebración de cada una de las dos mesas previstas, el Consejo elaborará un informe de opinión por cada debate, que se hará público en su página web con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones informadas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático Aragón.
La asistencia al debate es gratuita y también podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón.
El Consejo elaborará un informe de opinión correspondiente a cada uno de los debates una vez celebrados los debates. Este se hará público en la página web para que ayude a que se tomen de decisiones informadas, tanto en materia de mitigación, como de adaptación al cambio climático Aragón.
La asistencia al debate no tiene coste, puede hacerse de manera presencial o por ser seguida en directo por el canal de YouTube que ofrece el Gobierno de Aragón. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com















