La capital mundial del cambio climático, algo así como un Davos en este sentido, está estos días (mañana se clausura) en Santander donde se celebra el Congreso Internacional de Acción Climática de Santander.
Una cita para reunir a más de una treintena de participantes de todo el mundo con la idea de hacer de la capital cántabra un referente para seguir la estela del Foro de Davos, pero en este caso en materia de clima y medio ambiente.
La edición de este año se centrará en dar respuesta a estos interrogantes: ‘Restauración de naturaleza y biodiversidad’, ‘La matriz de doble materialidad y su aplicación en los informes de sostenibilidad’ y ‘¿Cómo afecta el cambio climático a la salud de las personas?’.
Santander: el Davos del cambio climático
Santander reúne estos días, un verano más, a 36 ponentes nacionales e internacionales para abordar la emergencia climática y la sostenibilidad, con el objetivo de convertirse «en una ciudad referente» y emular la influencia del Foro de Davos pero en materia de clima y medio ambiente.
La capital de Cantabria vuelve a acoger así una nueva edición del Congreso Internacional de Acción Climática, que reunirá a expertos y líderes nacionales e internacionales del sector desde hoy al 3 de julio en las instalaciones de la Universidad Europea del Atlántico.
Durante esos días, Santander volverá a convertirse en el epicentro del debate sobre la situación actual de emergencia climática, en un encuentro clave para abordar los principales desafíos y soluciones de la crisis climática, según la organización.
La directora de la Fundación Empresa y Clima, que organiza esta cita, Elvira Carles, ha destacado que en esta edición la organización ha querido dar «un giro especial» no sólo en los temas que se van a tratar, sino también con los ponentes invitados. «Vamos a tener en Santander a personas especiales y únicas en el mundo», ha asegurado Carles.
Este año, las sesiones se estructuran en torno a los siguientes temas: ‘Restauración de naturaleza y biodiversidad’, ‘La matriz de doble materialidad y su aplicación en los informes de sostenibilidad’ y ‘¿Cómo afecta el cambio climático a la salud de las personas?’.
También se van a tratar en este foro las ‘Soluciones basadas en la naturaleza y sus aplicaciones industriales’, ‘El hidrógeno y sus aplicaciones en la industria’ y ‘Eficiencia energética y construcción sostenible‘. Se trata de temas de la máxima relevancia, según la organización, que destaca también el nivel de los ponentes.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado la importancia de esta cita y ha señalado su valor para «adelantarse con remedios» a los efectos de la crisis climática. Según ha explicado, en este congreso estarán numerosas personas, que están en lo más alto de sus empresas y organizaciones, que pueden aportar soluciones para afrontar el futuro y poner medidas frente al cambio climático.
El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha indicado el «gran reto» que supone tratar de enfrentarse al cambio climático con medidas eficaces y ha confiado en que de este foro salgan soluciones de la mano de los expertos.
Cantabria, según ha dicho, es la segunda comunidad de España con mayor descenso de las emisiones, sólo superada por Castilla y León, y, al margen de la acción de las administraciones, cuenta con «un tejido productivo sostenible y lleno de buenas prácticas».
El consejero también ha hablado de la Estrategia Cántabra frente al Cambio Climático, que se está elaborando para contar con herramientas para luchar contra esa realidad. «Estamos haciendo los deberes», ha asegurado. EFE / ECOticias.com