Debate en Parlamento Europeo de cara a la COP28. Se trató la actualidad de cara a la próxima COP28. Con puntos clave tales como cambio climático, política climática y situación de la capa de ozono. Y se apuntó a la toma de medidas y de acuerdos de protección del medio ambiente, tanto internacionales como regionales.
Presentación del Comisario
El primer ponente fue el comisario de medio ambiente, Wopke Hoekstra. Quien dijo que la COP28 es esencial para la Comunidad Europea. Porque además de cuidar el presente, también tenemos la responsabilidad de velar por el futuro de las generaciones venideras.
Esta es una oportunidad limitada para que todos reduzcan las emisiones, apuesten por la mitigación. Y cumplan con el compromiso de indemnizaciones. Además, se debe ampliar las ambiciones en materia cismática. Y no solo Europa debe hacer esfuerzos, sino que todos los estados del mundo deben tomar medidas ambiciosas para reducir emisiones.
Además, propone descarbonizar el sistema energético. Crear una estrategia de adaptación que apueste por los más vulnerables. Reforzar la planificación para combatir el calentamiento global. Tener presentes los avances.
También recordó que hay que concretar los compromisos financieros de París de 100 mil millones de ayudas. Acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles. Y que todos los países que puedan pagar deben hacerlo. Todos deben hacer algo porque compete a todas las naciones del mundo. Debate en Parlamento Europeo de cara a la COP28.
Participaciones en el debate
PPE
Lidia Pereira del PPE recordó que el número de muertes y daños graves por el cambio climático aumenta todos los años. Y que no hay planeta B y seguimos sin hacer nada por el que tenemos. Europa lidera la lucha, pero no es capaz de solucionar todo lo que le pasa al planeta.
Por lo que debemos exigir más cambios a otras potencias como EE. UU., India o China. sin relativismos históricos y ni concesiones.
Recordó las olas de calor alternadas con inundaciones y sequías, la enorme cantidad de GEI que emitimos, que el Ártico se prevé que estará sin hielo a finales de 2030. La seguridad de los alimentos y del agua están en peligro. La India es el país más poblado y debe ayudar. Y en Dubái se deben apoyar las energías renovables.
Socialistas
Mohamed Chahim de los socialistas, recuerda que el nuevo informe de Oaxam el 3% de los más ricos es responsable de más emisiones que el 66% del resto. Es decir, que un pequeño grupo de ricos tiene un impacto extremo en la destrucción de nuestro planeta.
La vida de lujo de esta gente causa malestar en todo el mundo. Eso es nefasto para los más vulnerables. Hay un enlace entre el cambio climático y las inundaciones, las sequías y la crisis climática. Su mensaje para COP28 es claro: hay que hacer todo lo posible para controlar el aumento de la temperatura del planeta.
Renew
Morten Petersen del grupo Renew reconoce que el mundo se enfrenta a un aumento de temperaturas globales que va a más. Por lo que será necesario plasmar en actos reales el acuerdo de París. Abandonar vectores energéticos dañinos y apostar por las energías renovables.
Los verdes
Bas Eickhout de los Verdes de Europa recuerda que los informes de brecha de emisiones indican que estamos avanzando bien si lo que queremos es un calentamiento de 2.9 °C. Esta COP28 es fundamental para corregir el rumbo.
El calentamiento se está acelerando. Este año será el más caliente. El 17 de noviembre fue el primer día que se superó el calentamiento de 2 °C en la historia. Dado que se ha superado este umbral, en Dubái se debe hacer un ejercicio de balance. Que será la prueba de la credibilidad de los compromisos de París.
Hay que tomar decisiones vinculantes sobre la acción climática. Tenemos que hacer mucho más. Debemos ser sinceros, la resolución del Parlamento apunta a acabar con los combustibles fósiles. Tenemos que acabar con las subvenciones antes de 2025. Terminar con las sustancias perjudiciales antes de 2027. Tenemos que cumplir los compromisos y demostrar al mundo que nos tomamos esto en serio.
Más opiniones
Por otra parte, para muchos de los ponentes esta será otra cumbre más. Una reunión como otras, en la que no se hará nada en concreto. De hecho, la han llegado a calificar de decepción segura. Habrá que ver qué es lo que se consigue en Dubái 2028. Debate en Parlamento Europeo de cara a la COP28.



















