Día Mundial de la Ecología 2022

El 1 de noviembre es la fecha elegida por la ONU para celebrar el Día Mundial de la Ecología. Es imprescindible que tomemos conciencia de que solo tenemos este planeta para vivir y que el mismo constituye un enorme ecosistema, que es necesario preservar y cuidar.

Día Mundial de la Ecología 2022. La lucha contra la crisis ecológica debe comenzar por enfrentar dos grandes fenómenos. El cambio climático y la erosión que está sufriendo la biodiversidad. Pero para poder entenderlo, es fundamental saber qué es la ecología. Comprender por qué está en crisis y aceptar el desafío de garantizar la protección del medio ambiente.

¿Qué es la ecología?

Es el estudio de las interacciones entre las sociedades humanas y su entorno. Al estudiar estos comportamientos, conocerlos, analizarlos y elegirlo, los seres humanos podremos minimizar nuestro impacto en los ecosistemas. Porque al fin y al cabo son nuestro soporte vital y el de los demás seres vivos con los que compartimos el planeta.

El origen de la ecología no es nuevo. Si bien es cierto que hemos estado experimentando un auge en el uso de este concepto durante los últimos años. Sin embargo, este es un término que proviene del siglo XIX. Ya que fue inventado en 1866 por el biólogo alemán Ernst Haeckel. Y no es casualidad que su nacimiento coincida con el comienzo de la revolución industrial.

El repentino desarrollo de nuestras sociedades ya planteaba interrogantes sobre la sostenibilidad de este nuevo modelo. Con el concepto de ecología, la comunidad científica comenzó, ya en el siglo XIX, a cuestionar la habitabilidad de nuestro planeta. Tomando en cuenta para ello los parámetros que derivasen de la revolución industrial. Día Mundial de la Ecología 2022.Día Mundial de la Ecología 2022

Popularización del término

O sea que un término puramente científico acabó con el tiempo convirtiéndose en una palabra que hoy conoce y emplea casi cualquier persona en el mundo. Esto sucedió casi un siglo más tarde. Y aconteció gracias a las preocupaciones sociales que surgieron durante las cumbres de Estocolmo, y especialmente la de Río en 1992.

Gestionada por las Naciones Unidas (ONU), la cumbre de Río lanzó un programa global para combatir el cambio climático, la deforestación y el uso de productos tóxicos. A partir de estos hechos, el concepto de ecología ha comenzado a vincularse a las políticas internacionales.

El auge de su utilización es casi simultáneo a la aparición de los conceptos de desarrollo sostenible y biodiversidad, que nacieron en la década de 1980. Teniendo en cuenta el cambio climático y la erosión de la biodiversidad, era de orden que el paso siguiente fuese proteger a la ecología. Es decir, cuidar nuestra casa, ya que el término deriva de las palabras griegas Oikos y logo. Y significa estudio del hogar.

Las crisis actuales

A día de hoy, vivimos dos grandes crisis ecológicas: la erosión de la biodiversidad y la aceleración del aumento de las temperaturas, que amenazan con poner en peligro la habitabilidad del planeta. Un planeta en el que cíclicamente ha habido períodos de enfriamiento y de calentamiento a nivel global. En la actualidad enfrentamos este segundo escenario, pero agravado por las acciones antropogénicas.

La explotación de los combustibles fósiles conduce a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Y estos a su vez acentúan el calentamiento global. Y cuanto más aumente la temperatura de nuestro planeta, mayores serán los impactos que experimenten los seres que lo habitan para poder sobrevivir,

Los científicos hace muchos años que están advirtiendo de las consecuencias del cambio climático. Ahora mismo ya experimentamos desastres naturales recurrentes, graves alteraciones en el clima, unos océanos que padecen acidificación, aumento del volumen de agua y perdemos especies de plantas y animales cada día. Y si no cuidamos la ecología y los ecosistemas, nos quedaremos sin recursos. Porque NO hay otro planeta al que migrar. Día Mundial de la Ecología 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Balance del GECV sobre la COP27

Pacto in extremis en la COP27

Resumen COP27

COP27: acuerdo de esta madrugada