Sánchez interpela al PP para sumarse al pacto climático «por sentido común, supervivencia»: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interpelado hoy al PP, con un llamamiento «sincero» para sumarse al ‘Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática’, porque la emergencia «no es una cuestión ideológica, sino de simple lógica, de puro sentido común, de supervivencia» de la propia sociedad.
«Hagamos de este ‘Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática’ un ejemplo de unidad«, ha dicho Sánchez durante la convención climática que se celebra desde ayer en Ponferrada (León), para enriquecer la propuesta de pacto de Estado climático del Gobierno.
Ha pedido el apoyo de «quienes han decidido no estar» en la cita, en referencia al PP, tras mostrar su confianza en que si previamente se alcanzaron pactos como el de terrorismo, la violencia de género o las pensiones es posible también ante un reto «sin precedentes» como la emergencia climática.
Se ha dirigido a los presentes en la convención a la que han asistido científicos, catedráticos, ecologistas, expertos, para pedirles «de corazón y con toda humildad» su ayuda para «hacer entender» lo que está en juego «como sociedad, como país» con la crisis climática.
No solo en el presente, «sino también en el futuro más inmediato de las generaciones jóvenes«, que «importan, y mucho«, ha dicho en el acto que desde ayer ha reunido a cuatro ministros, encabezados por la vicepresidenta y titular para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
«No imponer, sino tomar cumplida nota de vuestras ideas: ese es el verdadero objetivo de nuestro encuentro«, ha dicho Sánchez en referencia a las horas de conversaciones y las distintas ágoras celebradas durante la convención, para incorporar aportaciones a la «hoja de ruta» y enfrentar «el desafío tremendo» de la emergencia climática.
Se trata de «garantizar una España habitable«, ha subrayado, y ha señalado que el país pagará 12.000 millones este 2025 por los daños causados por el calor, la sequía y las inundaciones, cinco veces más que en becas, «la mayor factura de la UE«.
Ha insistido en que «afrontar la emergencia climática no es una cuestión ideológica«. Esto no va de simple lógica, va de puro sentido común, «va de supervivencia de comarcas enteras, de localidades enteras y, por tanto, del conjunto de nuestra sociedad«.
«Tres de cada cuatro españoles apoyan la propuesta de un acuerdo climático de este tipo» y «nueve de cada diez» consideran necesario reforzar los recursos humanos y materiales para combatir incendios y catástrofes naturales, ha dicho.
Actuar contra el cambio climático
Sánchez ha instado a las fuerzas políticas a escuchar «el clamor de los españoles» que reclaman acción climática y ha recordado que muchas administraciones locales y autonómicas ya sufren los efectos directos de esta crisis.
El desafío es de una «extraordinaria gravedad y de una enorme dimensión«, según Sánchez, quien ha instado a abordar el desafío climático «con visión de Estado y mirada larga«.
Aprovechando el acto en León, ha lamentado que este territorio es ejemplo reciente del impacto de la emergencia climática, con 130.000 hectáreas que fueron pasto de las llamas este pasado verano en esta provincia.
Casi 10.000 personas fueron evacuadas por los incendios, y dos personas murieron luchando contra unos fuegos «que superaban con todo la capacidad de extinción«. «Vaya por delante, lógicamente, el recuerdo, la memoria de estas dos personas fallecidas«, ha dicho el presidente.
Sánchez ha reprochado la actitud de quienes consideran la emergencia climática «una invención ideológica«; «creo que no pueden estar más equivocados; estamos enfrentando una terrible e incontestable realidad«.
El cambio climático «mata de muchas formas» tanto en grandes catástrofes naturales como «de manera silenciosa» a través de las olas de calor, la sequía o la pérdida de recursos naturales.
Ha recordado la complicada situación del Mediterráneo cuyas aguas se calientan mucho más rápido que la media. También se ha referido al verano pasado, cuando España vivió 33 días bajo ola de calor y temperaturas inéditas.
«El silencio jamás puede ser la coartada de la inacción«; muchas muertes por calor «son evitables«, ha lamentado Sánchez tras defender las políticas climáticas y la justicia social ante los efectos de una crisis que golpea con más fuerza a «las personas más vulnerables«. EFE / ECOticias.com