España temía la peor sequía: lo que ha dejado la lluvia no es mejor

Publicado el: 1 de diciembre de 2024 a las 09:00
Síguenos
sequia espana

Un embalse en España ha crecido en cantidad de agua gracias a las lluvias, pero los especialistas afirman que todavía no es suficiente y alertan que la situación de sequía aún es grave.

El Embalse de La Viñuela, situado en la localidad homónima en Málaga, España, se encuentra en crisis debido a las sequías, esto afecta directamente a varios municipios de la comarca de Axarquía, los cuales son suministrados de agua por este embalse.



Es por esto que los expertos estaban tan preocupados por esta sequía, que se unía a grandes olas de calor y temperaturas extremadamente altas. Incluso, por culpa de estas sequías, el municipio se ha visto obligado a cortar la luz en las comarcas para que los vecinos tomaran conciencia de la falta de agua y para poder racionarla.

Afortunadamente, hoy en día, gracias a las lluvias, la situación mejoró un poco y ahora el Embalse de La Viñuela tiene el triple de agua que el año pasado. Sin embargo, especialistas explican que, aunque ya tenga 35 hectómetros cúbicos almacenados, todavía no es suficiente y la situación sigue grave por la sequía.



La sequía no cede y la situación no mejora en este embalse de España

Si bien el embalse se encuentra en una mejoría de condiciones, la situación no está del todo bien, expertos explicaron que se necesitaría acumular un mínimo de seis hectómetros cúbicos más, y aún así no se encontraría en un estado ideal, sino que pasaría de un nivel de sequía extrema a un nivel de sequía severa, lo cual es una mejoría, pero no tanto.

Con el agua que hay hoy en día, que son unos 35 hectómetros cúbicos almacenados, se podría abastecer aproximadamente un año y medio aproximadamente, de agua para consumo humano, pero no alcanza para el riego agrícola.

Aún así, recientemente pasó la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que gracias a sus abultadas lluvias, dejó unos 10 hectómetros más para el embalse. Pero esto solo serviría para abastecer a las poblaciones de las comarcas por unos seis meses nada más.

Sin embargo, todavía necesita otros 6 hectómetros cúbicos para llegar al nivel de sequía severa, que solo mejoraría un poco la situación.

Por qué el embalse se encuentra en este estado de sequía

En principio, se debe tener en cuenta que durante estos últimos años hubo un gran déficit de agua. Es más, la cantidad de agua que tiene ahora es de 35 hectómetros cúbicos, solo se tiene un poco más de 21,3% de la capacidad total de agua, que debería ser de 164,37 hectómetros cúbicos.

Hoy en día, se está hablando de una «situación de máximo grado de afección por disminución de los recursos disponibles», según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) Hidrosur de la Junta de Andalucía. Si el embalse lograra pasar al nivel de sequía severa, llegando a unos 40 hectómetros cúbicos, «se reconocería una intensificación en la disminución de los recursos disponibles» aunque con «un claro riesgo de imposibilidad de atender las demandas».

La red Hidrosur del Gobierno andaluz expresa: «Se podrán aplicar medidas destinadas a la conservación y movilización del recurso, planteándose reducciones en los suministros, la habilitación coyuntural de sistemas de intercambio de derechos y una mayor vigilancia de las zonas con alto valor ambiental».

Además explica que «para entrar o salir en los escenarios descritos, no será suficiente con que el índice de estado presente los valores correspondientes al escenario en cuestión, sino que se requerirá cierta continuidad de los valores para evitar entradas y salidas bruscas que dificultarían la gestión o aplicación de las medidas», según se informó en axarquiaplus.es.

Por el momento, lamentablemente la mayor solución es esperar que siga habiendo cada vez más lluvias para alcanzar el nivel de agua suficiente para salir del estado de sequía y luchar contra el cambio climático.