La Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los centros de investigación más destacados en el ámbito de la biología y la conservación en España y Europa.
Ubicada en el Parque Nacional de Doñana, esta estación se encuentra en un ecosistema único, caracterizado por su diversidad de hábitats, como marismas, dunas, llanuras y bosques, que albergan una gran variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas en peligro de extinción. Precisamente hasta allí ha acudido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que ha destacado la labor del centro.
La Estación Biológica de Doñana, todo un referente
Diana Morant ha visitado en Sevilla, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha puesto este centro «como ejemplo del compromiso del Gobierno de España para combatir la emergencia climática a través de la ciencia y la innovación». «La evidencia científica es un instrumento clave para hacer frente al cambio climático y a los fenómenos cada vez más virulentos que provocan en nuestro país, como los incendios forestales o la Dana de Valencia».
Durante su visita a la Estación Biológica de Doñana, recientemente reconocida como Centro de Excelencia Severo Ochoa por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la ministra también ha explicado que actualmente, cuenta con 47 investigadores e investigadoras de plantilla y contratados Ramón y Cajal que participan en 150 proyectos activos con una financiación cercana a los 30 millones de euros, de los cuales 34 estudian el impacto del cambio climático, incluyendo los incendios forestales.
Además, Diana Morant ha recordado que el Gobierno de España, a través de ayudas directas, ha transferido ya 70 millones de euros a los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana para el desarrollo de proyectos que impulsen la innovación, el empleo y el emprendimiento, y la diversificación económica de la zona. Durante su visita, la ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, y el director de la EBD-CSIC, Eloy Revilla.
Impulsando acciones clave en materia natural
La Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un referente internacional en el estudio de la biodiversidad y su conservación. A través de su amplia producción científica, la EBD impulsa acciones clave en conservación, adaptación al cambio global, control de especies invasoras y prevención de zoonosis. Dispone de laboratorios punteros y gestiona estaciones de campo en el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de Jaén, apoyando investigaciones en hábitats de todo el mundo, desde selvas a desiertos hasta arrecifes y bosques mediterráneos.
El MICIU, a través del CSIC, cubre una amplia mayoría de los casi 16 millones de euros que financian la actividad del centro, proyectos de investigación, mantenimiento y personal de la EBD.
Queda así demostrado que la Estación Biológica de Doñana del CSIC es un patrimonio científico y ecológico de gran valor, cuya labor contribuye a entender, proteger y divulgar la riqueza natural de uno de los ecosistemas más emblemáticos de Europa. Además de un espacio clave en la lucha climática a través de la ciencia y la innovación. ECOticias.com