Greenpeace: Todo sobre la COP27
Cientos de indonesios se unieron a la larga marcha de la Huelga por el Clima en Yakarta el viernes 23 de septiembre de 2022. © Jurnasyanto Sukarno / Greenpeace

Esta década es fundamental para minimizar la magnitud de los nuevos cambios y pérdidas irreversibles que se avecinan y, dado que tanto los impactos climáticos como la desigualdad van en aumento, la COP27 tiene que cumplir con la justicia climática. Los gobiernos del mundo en la COP27 tendrán que dejar de intentar resolver las crisis utilizando sistemas antiguos y fracasados que permiten falsas soluciones y promesas vacías.

Así que vamos a desglosar lo que se necesita para que cumplir con la justicia climática, vamos a explicar lo que es la COP27 y lo que el movimiento climático mundial puede hacer al respecto

¿Qué es la COP27?

La Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP del CMNUCC, o simplemente COP) es la conferencia mundial sobre el clima que se celebra anualmente y en la que los gobiernos se reúnen para negociar planes para hacer frente de forma coordinada al cambio climático. Esta será la 27ª reunión de este tipo.

Conocida como la «COP africana», se espera que la cumbre de este año 2022 se centre en la financiación, la adaptación y las pérdidas y daños, temas que generalmente se abordaron poco en la COP26 pero que cuentan con el impulso global de los países y las comunidades vulnerables a los impactos climáticos. Greenpeace: Todo sobre la COP27.

El agua de la inundación llena las calles, los jardines y el interior de las casas en esta urbanización del distrito de Muang de la provincia de Uttaradit. Se teme que más de un centenar estén muertos y desaparecidos después de que la provincia de Uttaradit y otras provincias del norte de Tailandia quedaran sumergidas en las peores inundaciones de la historia reciente. © Greenpeace / Vinai Dithajohn

¿Qué hace Greenpeace en las COP?

Greenpeace envía representantes a la COP, entre los que se encuentran expertos políticos y científicos, activistas y personas en primera línea de la crisis climática, para observar y para asegurarse de que los políticos escuchan a la sociedad civil.

Greenpeace también apoya y trabaja con grupos de base y representantes a los que las decisiones tomadas en la COP27 afectarán de forma más inmediata y directa. A pesar de ser los menos responsables, estos representantes comunitarios son los más expuestos a la crisis climática.

¿Quién asistirá a la COP27 y quién debe dar un paso adelante?

Asisten representantes y jefes de Estado de gobiernos de todo el mundo, junto con representantes de la sociedad civil, de ONG, empresas, grupos religiosos, científicos y otros grupos, como delegaciones de los pueblos indígenas. También estarán presentes medios de comunicación de todo el mundo.

En particular, los líderes de las naciones más ricas deben demostrar una gran voluntad política para acelerar sus planes climáticos actuales. Los países del G20 representan casi el 80% de las emisiones mundiales, pero demasiados de ellos aún no han mejorado sus planes climáticos de cara a la COP27, entre ellos Estados Unidos, India, China, Australia, Arabia Saudí, Rusia y Brasil. Una de las principales pruebas de la COP27 es que las empresas, los gobiernos y las instituciones financieras tomen medidas urgentes para evitar un mayor cambio climático a la vez que pagan los costes políticos, sociales y financieros de los daños climáticos que ya han creado.

En el fondo, esta conferencia tratará de hacer justicia. ¿Quién pagará por los daños ya causados por la crisis climática: los contaminadores que se benefician de las industrias que están causando esta crisis, o la gente que está en el extremo más perjudicial de sus impactos: los pueblos indígenas, las comunidades locales y los jóvenes de todo el mundo? Los que están arruinando nuestro presente deben rendir cuentas ante el futuro.

¿Qué es lo importante en la COP de este año?

La principal importancia de la COP27 radicará en los posibles avances en una serie de cuestiones políticas (como la financiación de las pérdidas y los daños) más que en los textos de decisión que se adopten. Sin embargo, como siempre, cuanto más esperen los gobiernos para actuar, más difícil será el éxito y peor lo pasará el medio ambiente. Greenpeace: Todo sobre la COP27.