Actualizar

lunes, octubre 2, 2023

Más calor en las ciudades, menos biodiversidad de aves

Los humanos no son los únicos que abandonan la ciudad cuando el calor se vuelve insoportable. Un estudio realizado en 336 ciudades de China concluye que los edificios que retienen el calor y las superficies pavimentadas están directamente relacionados con la pérdida de diversidad de aves.

Más calor en las ciudades, menos biodiversidad de aves. «La característica de retención de calor de las ciudades es un fenómeno bien conocido llamado efecto isla de calor urbano». Esto lo dijo Frank La Sorte del Laboratorio Cornell. “Nuestros hallazgos documentan, por primera vez, la relación directa entre la diversidad de aves y el efecto de isla de calor urbana a lo largo de múltiples estaciones.

El efecto isla de calor no es exclusivo de las ciudades chinas. De hecho, es muy probable que los patrones documentados en este estudio estén ocurriendo en otras grandes ciudades de todo el mundo. Especialmente en las que tienen abundante asfalto, acero y hormigón y pocos espacios verdes”.

Los autores del estudio explicaron que las aves se mudan a áreas suburbanas más frías. Lo que provocó una disminución significativa de la biodiversidad de la avifauna urbana. Aunque la tendencia es especialmente fuerte durante la temporada no reproductiva. La menor diversidad de especies de aves también persiste independientemente del tamaño de la ciudad o de su ubicación.

Efecto ‘isla urbana’

Pera llevar a cabo este estudio, sus autores utilizaron datos de un estudio de diversidad de aves en curso en China. Luego determinaron la intensidad de la isla de calor urbana en la superficie de cada ciudad en comparación con sus suburbios.

El impacto del efecto isla urbana se documentó después de controlar el entorno ambiental y ecológico único de cada ciudad. Los científicos esperaban que sus modelos mostraran un aumento de la diversidad durante la temporada no reproductiva. Y una disminución de la diversidad durante la temporada reproductiva.

«Lo que no esperábamos era que la pérdida de diversidad fuera aún más pronunciada durante la temporada no reproductiva». Esto lo dijo el autor principal Jiayu Wu de la Universidad de Zhejiang.

«Predijimos que el efecto isla de calor urbano relajaría los costes de mantenerse caliente durante el invierno. Por lo que haría menos necesaria la migración de las aves. Dando como resultado un aumento en la diversidad de especies durante la temporada no reproductiva, especialmente en las ciudades más frías».

En cambio, el efecto de isla de calor urbana sobre la diversidad de aves se mantuvo consistentemente negativo durante las temporadas de reproducción y no reproducción en las regiones del sur, norte y noroeste de China.

Sin embargo, los resultados para la región de la meseta Qinghai-Tíbet fueron bastante diferentes, ya que el efecto isla de calor tuvo una relación positiva con el número de especies. Los científicos sugieren que las adaptaciones al entorno alpino pueden haber aumentado la tolerancia a temperaturas extremas, lo que permitió a las aves locales prosperar en los entornos urbanos de la región.

Ciudades más calientes

Dado que el calentamiento global aumenta las temperaturas en todo el mundo, es probable que las ciudades se calienten aún más. Lo que añade otro desafío a las aves que ya enfrentan amenazas como la contaminación y la fragmentación de su hábitat.

Aunque la vegetación puede compensar parte del calor, este estudio concluye que hasta ahora no ha sido suficiente para eliminar el efecto negativo general de las islas de calor urbanas en la mayor parte de China.

Un estudio adicional podría ser determinar cuánta vegetación se necesita para que la vida en la ciudad sea soportable para las aves y los humanos. Teniendo en cuanta los futuros efectos del imparable cambio climático. Más calor en las ciudades, menos biodiversidad de aves

Referencia: artículo basado en el estudio de Zhizheng Cai, Frank A. La Sorte, Yu Chen, Jiayu Wu publicado en la revista  Science of the Total Environment.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés