Las olas de calor son eventos prolongados en el tiempo con temperaturas excepcionales. La Organización Meteorológica Mundial dice que una ola de calor lo es cuando durante más de cinco días consecutivos, la temperatura máxima diaria excede en 5ºC a la temperatura máxima media. En algunos puntos de España se alcanzarán los 44ºC. Nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta naranja.
Tras una noche tórrida, la segunda ola de calor de este verano alcanzará este miércoles su punto más alto, con temperaturas que podrían estar entre los 42 y 44 grados, este fenómeno solo se puede explicar por las derivadas que implica el calentamiento global. Esto ha provocado que nueve comunidades se encuentren en alerta naranja por las máximas, como informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La noche será igualmente calurosa, lo que puede causar dificultades para conciliar el sueño. No obstante, se espera que el jueves ya vuelvan a bajar las temperaturas.
Alerta naranja en zonas del interior de la península
Toda Andalucía, salvo las provincias de Málaga y Almería, están con aviso naranja por intenso calor que oscilará entre los 40 y los 42 grados. Las zonas más calurosas serán las próximas al valle del Guadalquivir, así como la comunidad de Extremadura, donde los termómetros marcarán hasta 44 grados.
Las zonas con aviso naranja y temperaturas más altas serán las comunidades de la meseta central y zonas del interior peninsular: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura
Otras provincias también sufrirán temperaturas igualmente altas. Están marcadas con alerta naranja Ávila, Lleida, Ourense y Valencia.
En la Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y en La Rioja hay aviso amarillo por valores entre los 36 y 38 grados, así como en Castilla y León, a excepción de Ávila.
La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades habituales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general pero sí para alguna actividad concreta.