Durante el Día de Género en la COP30, ONU Mujeres lanzó una herramienta pionera que permite medir la integración de la perspectiva de género en la política climática a nivel global, con la intención de que ninguna mujer se quede atrás y se les apoye para empoderarse a la hora de luchar contra la crisis climática.
En la COP30 de Belém, ONU Mujeres y el Instituto Kaschak presentaron el Monitoreo sobre Igualdad de Género y Políticas Climáticas, una nueva herramienta global que evalúa hasta qué punto los países están integrando la igualdad de género en sus políticas climáticas.
La iniciativa ofrece el primer marco internacional que permite evaluar la integración de la igualdad de género en la acción climática, incluyendo las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), que son los planes que guían la acción de cada país en su meta por cumplir con el Acuerdo de París.
ONU Mujeres COP30 igualdad de género: una herramienta global para evaluar las políticas climáticas
ONU Mujeres ha presentado este jueves en la COP30 en la ciudad amazónica de Belém el ‘Monitoreo sobre Igualdad de Género y Políticas Climáticas’, una herramienta destinada a evaluar el nivel de integración de la perspectiva de género en las políticas nacionales de acción climática.
La iniciativa, elaborada junto al Instituto Kaschak, ofrece el primer marco internacional para evaluar la integración de la igualdad de género en la acción climática en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), los planes que guían la acción de cada país para cumplir con el Acuerdo de París.
La herramienta, que funciona como una tabla de puntuaciones, apela a abordar la necesidad de un seguimiento sistemático sobre cómo los países están cumpliendo con sus compromisos de igualdad en la respuesta a la crisis climática.
Monitoreo sobre Igualdad de Género y Políticas Climáticas: 50 indicadores y seis dimensiones clave
Para efectuar este seguimiento del progreso, la tabla de puntuación se compone de 50 indicadores en seis dimensiones de género, que incluyen el ámbito de la salud, la participación y el liderazgo, las tareas no remuneradas, entre otros.
Hasta el momento, la iniciativa cuenta con el análisis de 32 CDNN que fueron presentadas hasta el ocho de septiembre, con 40 adicionales que se encuentran en revisión y serán incluidas en la próxima actualización.
El primer análisis arrojó que 28 de los 32 países revisados han identificado la importancia de la perspectiva de género o posicionan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como objetivos de sus políticas climáticas nacionales. Y de ellos, 26 han ido más allá de identificar e incluyeron al menos un compromiso concreto de acción climática sensible al género.
El objetivo es impulsar políticas climáticas más justas e inclusivas que reconozcan los impactos diferenciados del cambio climático en mujeres y niñas.
Una “fuente viva” de progreso para que los Gobiernos mejoren sus estrategias climáticas
Pero además de ser una “herramienta de monitoreo”, funciona como una “fuente de inspiración” y «ejemplo» para los Gobiernos a la hora de elaborar sus CDNN, ha explicado durante el lanzamiento la directora de Políticas, Programas y Apoyo Intergubernamental de ONU Mujeres, Sarah Hendriks.
La iniciativa “es un inicio que luego se transformará en una fuente viva de progresos de los países” en materia de igualdad de género y políticas de acción climática, ha manifestado la especialista.
Este nuevo Monitoreo sobre Igualdad de Género y Políticas Climáticas de ONU Mujeres ofrece una evaluación sobre el grado de avance de la igualdad de género dentro de la CMNUCC y la acción climática global en general.
Es fundamental que las naciones cumplan con sus compromisos en cuanto a la igualdad de género, para que las mujeres, que son de los grupos más vulnerables al cambio climático, puedan ocupar un lugar preponderante y decisivo en la mitigación de sus efectos. Seguir leyendo en ECOticias.com















