Plan Allen, acciones en el entorno de Doñana para que sea más resiliente al cambio climático

Publicado el: 14 de octubre de 2024 a las 10:57
Síguenos
Plan Allen Doñana cambio climático

El evento “Llaves para el impacto: cooperación para la inversión transformadora”, reunió a las cuatro organizaciones que dan forma al plan Allen, con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes en cada uno de los ámbitos de acción en los que trabajan, especialmente en el parque de Doñana.

Los proyectos suelen abordar mucho más que las propias actuaciones sobre el terreno: permiten tejer alianzas con otros sectores y compartir momentos de escucha y aprendizaje. Eso es precisamente lo que sucedió durante la jornada que Ikea España, impulsora del Plan Allen, organizó en el Senado a principios de octubre.



Proyecto Allen y Parque Doñana

“Nos enfrentamos a grandes retos, pero no podemos hacerlo solos”, señaló el CEO de Ikea España y Portugal, Nurettin Acar, en la presentación de la jornada. De esta manera se entiende el abordaje de un proyecto con muchas piezas y puntos de vista y que toca distintos aspectos de la realidad social para conseguir un impacto social mayor. Esta idea también la destacó el embajador sueco, Per-Arne Hjelmborn, para quien el Plan Allen es “una oportunidad de usar el poder innovador de la sociedad en su conjunto”.

Junto con Fademur, Ashoka España y la Fundación Cotec para la Innovación recorrimos las experiencias de estos años y recordamos la importancia de trabajar en alianza y poniendo el foco en lo que importa. De hecho, para aportar la visión de los habitantes del entorno de Doñana invitamos a Emilio Mercé, uno de los fundadores de El Enjambre sin Reina, organización local con la que colaboramos en actividades como el bioblitz de ciencia ciudadana en Brazo del Este la primavera pasada. Desde su punto de vista, la solución a los retos presentes y futuros tiene que venir de la mano de las poblaciones locales.



Por su parte, el presidente del Senado, Pedro Rollán, reconoció la “alianza estratégica” que supone el Plan Allen y confío en que sea “un referente para proyectos similares en el futuro”. Y de futuro habló también Luis Suárez, nuestro coordinador de Conservación, quien recordó que “gracias a este proyecto estamos consiguiendo que el entorno de Doñana sea más resiliente al cambio climático, y eso permitirá alargar el efecto del Plan Allen”.

Una de las reflexiones finales de los participantes de esta jornada del proyecto Allen es que este tipo de eventos que se caracterizan por ser motivo de encuentro y participación resultan altamente motivadoras y fomentan el entusiasmo a la hora de emprender nuestro trabajo.