El calentamiento global dificulta la vida en el planeta

El equipo científico, con investigadores del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE), la Universidad de Queensland y el Museo de Queensland en Australia, identificó procesos ecológicos clave necesarios para respaldar la salud de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce.

El cambio climático está afectando a la mayoría de la vida en la Tierra, a pesar de un aumento medio de la temperatura global de sólo 1 ºC, advierte un estudio publicado en Science.

El equipo científico, con investigadores del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral (Coral CoE), la Universidad de Queensland y el Museo de Queensland en Australia, identificó procesos ecológicos clave necesarios para respaldar la salud de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce.

El estudio encontró que el 82 por ciento de estos procesos, que afectan a los genes de ecosistemas enteros, se han visto afectados por el calentamiento global. Los efectos de estos cambios se extienden más allá de los ecosistemas naturales y afectan cada vez más a la salud y el bienestar de las sociedades humanas.

«Los extremos de temperatura están causando adaptación evolutiva en muchas especies, cambiándolas genéticamente y físicamente», alerta el profesor John Pandolfi, de Coral CoE y la Universidad de Queensland. «Estas respuestas incluyen cambios en las tolerancias a altas temperaturas y en las relaciones sexuales, reducción del tamaño corporal y migración de las especies», detalla en un comunicado.

«En los sistemas marinos, las respuestas fisiológicas tanto al calentamiento del clima como a las condiciones oceánicas cambiantes están muy extendidas. La gente depende de ecosistemas saludables para una variedad de bienes y servicios, incluyendo alimentos y agua limpia», añade. Por ello, señala que entender hasta qué punto los ecosistemas se han alterado permite a los humanos planear y adaptarse a los cambios rápidos.

EL TIEMPO DE RESPUESTA SE AGOTA

«Algunas personas no esperaban este nivel de cambio durante décadas –dice James Watson, profesor asociado de la Universidad de Queensland–. Los efectos del cambio climático se están sintiendo en todas partes, sin que se salve ningún ecosistema en la Tierra. Ya no es sensato considerar el cambio climático como una preocupación sólo para el futuro».

«Deben conseguirse activamente los objetivos de las emisiones, ya que el tiempo se está agotando para dar una respuesta global sincronizada al cambio climático que proteja la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas», añade este investigador.

«El estudio demuestra que los genes, los organismos, las poblaciones, las especies y los procesos están siendo alterados a lo largo de todos los ecosistemas principales de la Tierra«, alerta el doctor Tom Bridge, de Coral CoE y del Museo de Queensland.

«Estos impactos biológicos a múltiples niveles del cambio climático afectarán a los seres humanos. El aumento de los brotes de enfermedades, el rendimiento inconsistente de los cultivos y la reducción de la productividad pesquera amenazan nuestra seguridad alimentaria», agrega.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés