El concejal de Medio Ambiente de Gijón falsea la realidad de la contaminación del aire

Resulta lamentable las disculpas que ha dado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU-IAS), para intentar justificar que no se tomaran medidas preventivas esta semana con la contaminación.

Resulta lamentable las disculpas que ha dado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU-IAS), para intentar justificar que no se tomaran medidas preventivas esta semana con la contaminación por parte del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Hay que recordar que de acuerdo al actual coladero del protocolo de contaminación publicado en el Bopa del pasado 8/8/20018 norma que dice “que se activara el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10” y cuando se den la presencia de fenómenos meteorológicos de carácter persistente e intenso que dificulten la dispersión de las partículas, es una potestad del Principado efectivamente, pero el Ayuntamiento puede solicitar en vista de la situación como hicimos desde la Coordinadora Ecoloxista y los vecinos. 

- Advertisement -

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. 

En la estación de Lauredal se dieron estos valores:

  • Día 25 media de 50 µg/m3 para las Pm10
  • Día 26 media de 68 µg/m3 para las Pm10
  • Día 27 media de 52 µg/m3 para las Pm10
  • Día 28 media de 59 µg/m3 para las Pm10
  • Día 29 media de 50 µg/m3 para las Pm10 

La actual recoge el valor de referencia de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011, o sea que se esta contaminado con 50 o más de 50. 

Por lo que resulta muy fácil comprobar como en Gijón hubo 5 días seguidos con superaciones, que no bajaron hasta que no empezó a llover, en todo ese tiempo ni el Ayuntamiento ni el Principado actuaron, a pesar del impacto que supone para la salud de las personas sensibles la contaminación. 

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés