Barcelona bajó en marzo su contaminación por NO2 y PM10 hasta la mitad

Según datos de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) recogidos por Europa Press, el descenso es mayor en las calles de distritos que tenían más tráfico y más contaminación (Eixample y Gràcia-Sant Gervasi) y en la estación de Poblenou.

Los niveles de contaminación en la ciudad de Barcelona han disminuido de forma «muy importante» desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, con un descenso semanal acumulado del -46% del nivel de PM10 (partículas de polvo) y del -59% de NO2 (gas irritante).

El informe de marzo de la ASPB afirma que, si se extrapolan los niveles de las últimas tres semanas a la media anual, se cumpliría el nivel de referencia de la OMS y el valor límite anual de la UE (40 mg/m3).

Niveles de NO2

El NO2 es un gas irritante que no se puede percibir a simple vista y que procede de la combustión de los vehículos a motor, las calefacciones y del transporte marítimo, y el ASPB calcula que hasta un 60% puede provenir del tráfico.

- Advertisement -

En relación a los niveles de NO2, desde el inicio de las medidas de restricción de la movilidad, la media agregada de las estaciones de tráfico ha sido de 19 mg/m3 y en las de fondo urbano de 14 mg/m3.

«Si extrapolamos los niveles de estas últimas tres semanas a la media anual, se cumplirían el nivel de referencia de la OMS y el valor límite anual de la UE (40 mg/m3)», subraya el estudio de la ASPB.

Excepción contaminante

A pesar de que los valores de contaminación han bajado durante el confinamiento, desde el 2 de abril ha habido algunas excepciones y se han registrado valores superiores a los 40 mg/m3 en algunas estaciones, más propios de un día laboral previo al confinamiento.

La ASPB explica que el incremento de los niveles de NO2 en algunas franjas horarias durante esos días se debe a la estabilidad meteorológica, ya que dificulta la dispersión de los contaminantes que se generan (ahora en menor medida por el confinamiento y las restricciones de movilidad).

PartículasPM10

El PM10 son partículas de polvo de menos de 10 micras (PM10), y entorno a un 20% de éstas se generan por los motores, los neumáticos y los frenos de los vehículos, mientras que el resto procede principalmente del polvo de las obras y de las nubes de polvo sahariano.

Respecto a las partículas de PM10, desde el inicio de las medidas de restricción de la movilidad, la media agregada de las estaciones de tráfico ha sido de 19 mg/m3 y en las de fondo urbano de 17 mg/m3.

«La última semana, los niveles mantienen la tendencia al descenso, un -13% respecto la semana anterior», y añade que se cumpliría el nivel de referencia de la OMS (20 mg/m3) en todas las estaciones de la ciudad –excepto en la estación de Poblenou (21 mg/m3)– y el valor límite anual de la UE (40 mg/m3).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés