Nuestro dinero para empresas contaminantes

La crisis sanitaria que vivimos ya ha supuesto cientos de miles de pérdidas humanas y ha desencadenado en una crisis social y económica que nos ha afectado a todos los niveles.

Por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria, los jefes de Estado de la Unión Europea se volverán a reunir físicamente en Bruselas para celebrar el Consejo Europeo. Durante el 17 y 18 de julio estarán acordando los planes para la recuperación económica de la UE en respuesta a la pandemia causada por la COVID y el presupuesto a largo plazo (2021-2027).

Tanto sufrimiento debe enseñarnos la importancia de asegurar unos servicios públicos de calidad, como el acceso a la sanidad para todas las personas y el cuidado de nuestro planeta.

¿No crees que estamos en un momento único para reinventar nuestro sistema y construir uno reforzado que garantice un mundo sano, equitativo, sostenible y pacífico? Es hora de reescribir las reglas para dejar de recompensar a los que contaminan y abordar una transición a una economía baja en carbono que responda con soluciones a la crisis climática y de biodiversidad a la que nos enfrentamos. Las soluciones deben crearse para ayudar a la gente, como tú y como yo, y no a los de siempre: los que se hacen ricos sin dar beneficios a la sociedad y contaminan.

Esto es lo que esperamos de los Jefes de Estado de Europa en el Consejo del viernes y el sábado: que tengan un compromiso con las personas y el planeta y que respecto a la recuperación económica establezcan tres condiciones claves:

  1. Fuertes condiciones ambientales y sociales para los rescates y un objetivo anual vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para las empresas , teniendo que presentar su plan para lograrlo
  2. Exclusión del sector de los combustibles fósiles de los préstamos públicos subvencionados y de los programas de flexibilización cuantitativa de los bancos centrales
  3. Aumento del objetivo europeo de reducción de las emisiones al menos al 65% en 2030 respecto a 1990 para alcanzar el cero neto en 2040.
- Advertisement -

En esta reunión estoy segura que, como yo, quieres ver a unos líderes responsables que hagan gala de los valores fundacionales de la Unión garantizando la solidaridad, la igualdad y el bienestar de las personas. 

España es uno de los países más golpeados por la COVID y también uno de los más vulnerables frente al cambio climático, pero además somos el país que más ha aumentado las emisiones de CO2 entre 1990 y 2017. El presidente del gobierno Pedro Sánchez, que asistirá a esta reunión, debe llevar una postura firme para que Europa apruebe unos planes para la recuperación económica que respondan con urgencia a la transición verde y justa que necesitamos.

Paralelamente, se está dando el mismo proceso a nivel nacional y la semana que viene el Pleno del Congreso debatirá y aprobará las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción . En este contexto, es imprescindible también que se apruebe la condicionalidad ambiental y social necesaria para garantizar que el dinero público se destine a las empresas comprometidas con la descarbonización y las soluciones sostenibles frente a la crisis climática y de biodiversidad.

Los próximos meses serán claves para aprobar una mayor ambición climática a nivel nacional: no vale con la reducción del 20% de las emisiones con la que pretende conformarse el gobierno español; nuestro país debe llegar a reducir sus emisiones al menos un 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar el cero neto en 2040.

Esto lo podemos conseguir y lo haremos con políticas que incentiven, entre otras cosas, un transporte y una agricultura sostenible, un sistema eléctrico 100% renovable en 2030 en manos de las personas, la descarbonización de nuestras industrias, un turismo sostenible y unas ciudades saludables.

¡No podemos esperar! es hora de invertir en ti, en mí, en la gente y en el planeta.

Por estas razones y muchas más te pido que digas directamente a Pedro Sánchez, Teresa Ribera, Nadia Calviño y María Jesús Montero que en el Consejo mantengan un compromiso con las personas y el planeta y que establezcan tres condiciones claves en materia económica. Tuitéales los mensajes que tienes más abajo y hazles saber que es nuestro dinero, ¡nuestro futuro!

Fuente: Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés