Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El asma infantil se dispara cerca de las calles con tráfico

Elaborada por investigadores del CREAL-organismo científico con sede en Barcelona-y basada en los resultados de más de 150 estudios científicos, la guía demuestra en 130 páginas que, en el día a día, se pueden aplicar medidas sencillas para proteger la salud de los más pequeños. Esta guía recoge cientos de cifras que revelan la importancia del medio ambiente en la salud de niños y niñas. Una de las más destacadas evidencia que los niños que viven más cerca de calles con tráfico tienen hasta un 40% más de posibilidades de presentar síntomas respiratorios como, por ejemplo, asma. Ante esta situación, la guía explica que algunos parlamentos europeos, como el holandés o el danés, han prohibido la construcción de nuevas escuelas cerca de vías con tráfico.

«El asma es la enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España»
En este sentido, Dr. Manuel Praena -pediatra, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap, uno de los máximos expertos de España en asma y colaborador de la guía- aseguró que ‘El asma es la enfermedad crónica por excelencia entre los niños de España’ y que ‘afecta a un 10% de niños y adolescentes españoles’.

‘Lo que sí estamos en disposición de asegurar, dijo también en la presentación el Dr Jordi Sunyer, -codirector e investigador del CREAL- ‘es la relación directa entre asma y contaminación atmosférica’. ‘Un conocimiento nuevo, que se da de forma sencilla y novedosa’, apuntó el Dr. Ramon Folch,-director de ERF, socioecólogo y colaborador de la guía-en este libro ‘sofisticadamente sencillo’.

«El tabaco materno marcará la salud respiratoria del niño para siempre y hasta la tercera generación»
Pero la contaminación atmosférica, a pesar de ser un problema grave, no es el primero, según Sunyer, hay dos problemas de salud infantil aún más graves: el tabaco y la obesidad infantil, esta última, subraya, una epidemia que tendrá consecuencias dramáticas en los próximos años ‘

De hecho, un dato que aportó también el codirector del CREAL és que ‘el tabaco durante el embarazo tiene consecuencias-como el cáncer- hasta en la tercera generación’. De hecho, los niños expuestos al humo del tabaco durante el embarazo no sólo tienen retrasos en el crecimiento, sino que, como subrayaba el doctor Manuel Praena, ‘el tabaco materno marcará para siempre la salud respiratoria del niño, con consecuencias como la asma infantil y enfermedades crónicas pulmonares, como la enfermedad obstructiva crónica, en la edad adulta, causada por una mala formación de las vías respiratorias durante su gestación’.

Tener el conocimiento para proteger cambiando conductas y valores
Las principales temáticas analizadas en la guía son: calidad del aire, lactancia materna, alimentación saludable, actividad física, influencia de la telefonía móvil y la televisión en la salud e importancia del sueño. Y está impregnada del principio de precaución, porque por ejemplo en cuanto a la telefonía móvil, la guía expone que, aunque las posibles consecuencias del uso de móviles sobre la salud aún se están investigando, se debe optar reducir al mínimo la exposición de las transmisiones de los móviles como se recomienda ya en países como Austria, Francia, Alemania y Suecia.

La guía «Salud Infantil y Medio Ambiente. Una relación de por vida» es la primera de Europa sobre esta temática dirigida a padres y madres. Gracias a su estilo didáctico, permite comprender y transformar en hábitos cotidianos mucha información científica que, desafortunadamente, no siempre llega al ciudadano en un formato comprensible.

Por este motivo, Soledad Román-directora general de la Fundación Roger Torné-ha querido destacar que «somos pioneros. Nadie hasta ahora había puesto negro sobre blanco la relación entre salud infantil y medio ambiente con un lenguaje divulgativo para llegar a padres y madres. Nos sorprendió descubrir que no había ninguna guía en Europa que enfocara la salud infantil desde la óptica ambiental. Por ello, la Fundació Roger Torné ha impulsado este proyecto «.

En la misma línea, la Dra. Marianne Aanerud – coordinadora de los contenidos de la guía y experta en medicina interna y pulmonar-ha afirmado que «como doctora y madre esta es una guía clave» y añadió que «prevenir es mejor que tratar. Todos podemos hacer acciones sencillas cotidianamente por prevenir la salud de nuestros hijos «. Como ha subrayado el Dr. Ramon Folch la información sobre salud infantil y medio ambiente es una partitura compleja que la Fundación Roger Tornés ha interpretado perfectamente para que todos lo entienda «.

La guía ya se puede adquirir en la web de la Fundació Roger Torné y de la editorial Viguera Editores especializada en temas científicos. Estos son los sitios web habilitados: http://goo.gl/8ymTZ y http://goo.gl/TwpAL.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés