Los bosques vascos almacenan 65 millones de Tn de carbono, equivalente a emisiones de industria y transporte en 15 años

Los sistemas forestales de Euskadi almacenan 65 millones de toneladas (Tn) de carbono, equivalente a las emisiones de la industria y el transporte en 15 años, según datos de la ‘Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en la Comunidad Autónoma Vasca’, que desarrollan la Cátedra UNESCO, UPV/EHU y Gobierno vasco.

   En la Comunidad Autónoma Vasco, más del 50 por ciento de la superficie está cubierta por sistemas forestales, naturales y artificiales, que almacenan cerca de 65 millones de toneladas de carbono. De ellas, más de 26 millones de toneladas, el 40 por ciento del total, se encuentran almacenadas en las plantaciones de pino radiata debido a que son los sistemas forestales más extensos. Sin embargo, los bosques naturales como los robledales y los hayedos almacenan más cantidad de carbono por hectárea.

   Según explica el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Josean Galera, esta cantidad de carbono almacenada en los sistemas forestales del País Vasco «es igual a la emitida por los sectores del transporte y la industria desde 1995». Así, indica que las emisiones de estos dos sectores, industria y el transporte, suponen el 64 por ciento del total de emisiones de CO2 del País Vasco desde la firma del Protocolo de Kyoto.

   Galera señala que los sistemas forestales «juegan un papel clave en la lucha contra el Cambio Climático» ya que, «además de las tradicionales funciones productoras, recreativas y protectoras de estos ecosistemas, desempeñan un importante papel en el ciclo global del carbono y del agua, al almacenar gran cantidad de carbono en la vegetación y en el suelo, e intercambiar grandes cantidades de carbono con la atmósfera».

- Advertisement -

   Según los técnicos de la Cátedra de Unesco, el Cambio Climático es «uno de los principales problemas ambientales del siglo XXI y es producido por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera». En ese sentido, uno de los gases de efecto invernadero más importantes es el CO2, el cual está aumentando su concentración en la atmósfera debido principalmente al uso de combustibles fósiles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés