A causa del calor del verano y junto a las emisiones contaminantes del intenso tráfico motorizado del área metropolitana de Madrid, así como al aporte de polución del aeropuerto de Barajas, han hecho que se disparen los niveles de ozono en la capital.
Los ecologistas reclaman a las autoridades pertinentes que se adopten las medidas urgente del preceptivo plan de emergencia, que incluya acciones inmediatas de restricción de ambas fuentes de emisión coincidentes con los días de más calor, para prevenir los episodios de ozono que son muy perjudicales para la salud.
Umbrales mínimos de ozono superados por las emisiones y el calor
El umbral de contaminación por ‘ozono malo’ se ha superado nuevamente este lunes en las estaciones de Barajas Pueblo y Parque Juan Carlos I, en Madrid capital, y en la localidad de Alcalá de Henares, sin que las autoridades competentes hayan advertido a la población, ha denunciado Ecologistas en Acción (EA).
Según la ONG, los límites de este gas están en 180 ug/m3 de aire en una hora, sin embargo esta tarde en el Parque Juan Carlos I se medían 190 ug/m3 y en Barajas Pueblo 181. La causa de esta superación de los límites establecidos como «saludables» para la población es esencialmente la intensidad de los rayos solares sobre los gases emitidos por la quema de combustibles sólidos.
La organización ha señalado que la Directiva de calidad del aire recoge que el Umbral de Protección a la Salud o Umbral octohorario establece que no debe superarse una media de 120 ug/m3 en ocho horas durante más de 25 días al año. El objetivo de la Directiva es proteger la salud de los ciudadanos estableciendo límites a los contaminantes atmosféricos. En el caso de superar estos umbrales, se deben adoptar medidas para reducir la contaminación.
Según la fuente, en la web de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid se recoge que de las 13 estaciones de la red de Madrid capital, ocho han superado esos límites y «ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid dan aviso de forma efectiva a la población, como es obligatorio». A finales de junio y principios de julio pasados también se dispararon los niveles de ozono en Madrid capital y en toda la región causados por las altas temperaturas registradas en la ola de calor que afectó a España.
El ozono ‘malo’ puede ser letal
El ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el transporte y algunas industrias, en presencia de radiación solar.
Por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas (asma, EPOC) y el agravamiento de patologías cardiovasculares, con resultado de hospitalización o muerte. EFE / ECOticias.com