Recientemente, desde uno de los laboratorios que realizan el monitoreo de los avances en emisiones que Canadá está realizando en su lucha contra el cambio climático, han declarado que es evidente que el país será incapaz de cumplir para 2030 con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a los que se había comprometido.
La razón de esto es que en vez de disminuir las actividades petroleras, especialmente de las que provienen de la explotación de arenas bituminosas, que constituyen la principal fuente de este combustible fósil para el país, las han aumentado de manera considerable, por lo que las emisiones se dispararon un 3.4% y el sector extractivo es responsable de más del 31%.
Canadá no reduce emisiones de GEI
Canadá no cumplirá sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2030 debido al aumento de la actividad del sector petrolífero, afirmó este jueves un laboratorio de ideas que monitorea los avances del país en la lucha contra el cambio climático.
El Instituto Canadiense para el Clima (ICC) señaló en un informe publicado hoy que las emisiones equivalentes de dióxido de carbono en 2024 se estancaron en 694 millones de toneladas, lo que impedirá que el país cumpla con sus objetivos para 2030.
El país norteamericano, uno de los principales productores de petróleo del mundo, se ha comprometido a reducir para 2030 entre un 40 % y un 45 % con respecto a las de 2005. De hecho, en 2024, las emisiones del poderoso sector de las arenas bituminosas, la principal fuente de petróleo en Canadá, aumentaron en 3 millones de toneladas, un 3,4 % más. El sector de extracción de petróleo y gas del país es ahora responsable del 31 % de las emisiones totales, un incremento de 1,9 puntos porcentuales.
ICC destacó que las proyecciones totales del país solo se han reducido un 8,5 % con respecto a los niveles de 2005. Esta falta de progreso en 2024 es preocupante dada la magnitud de los retrocesos políticos, tanto a nivel federal como provincial, señalaron los autores del informe que explicaron que Canadá ha derogado el impuesto al carbono para consumidores y ha paralizado las políticas de vehículos eléctricos (VE), entre otras medidas.
Arenas bituminosas y gas licuado GNL
Estos cambios amenazan el frágil avance en esta materia, mientras que la producción récord de arenas bituminosas y la construcción de múltiples plantas de gas natural licuado (GNL) ejercerán presión al alza sobre las emisiones nacionales.
Mientras que el sector de las arenas bituminosas incrementa sus emisiones, las reducciones de otros sectores se han estancado y aunque el sector eléctrico mantiene un sostenido recorte, no puede contrarrestar las crecientes proyecciones de otros sectores. ICC calcula que para lograr sus objetivos, Canadá debe recortar 40 millones de toneladas al año, lo que dijo en el informe, que es muy superior a las ambiciones de la actual política.
Tomando en cuenta que desde 2005, los niveles de emisiones de carbono apenas se han reducido un 8,5% y dadas las ambiciones politicas de su gobierno que continua apoyando a la industria extractiva, es prácticamente imposible que en 5 años se logre alcanzar cifras de disminución de emisiones del 40 o 45%, que es a lo que se había comprometido Canadá. EFE / ECOticias.com





















