La UE da el OK a la continuidad del carbón en Alemania. Los abogados de ClientEarth han subrayado constantemente los problemas legales del acuerdo. Por lo que están perplejos de que la Comisión haya dado luz verde a un acuerdo que no implica ningún cambio concreto en el impacto climático de RWE. De hecho, lo único que logra es sextuplicar el presupuesto de carbono. Por lo que aleja a Alemania de la meta de París de 1,5 °C.
Los abogados también destacan el sorprendente desequilibrio entre los gigantescos pagos de “consolación” y el dinero asignado para apostar por alternativas más verdes. Particularmente a raíz de la declaración de que el actual fondo climático del país se ha ‘extinguido’. Y de esa manera ha ‘borrado’ 60.000 millones de euros de la mesa de negociaciones.
Un acuerdo erróneo
La abogada de ClientEarth, Francesca Mascha Klein, dijo. “El gobierno alemán reclamó que este acuerdo fue un incentivo financiero para que las empresas redujeran sus emisiones más rápidamente. Pero lo que ha logrado RWE le permitirá extraer exactamente la misma cantidad de carbón que había planeado. Solo que lo hará en menos tiempo. Y encima recibirá 2.600 millones de euros por ese privilegio. No podemos ver esto como una compensación ni como un consuelo.
“Con este acuerdo, el dinero de los contribuyentes se entrega libremente a una empresa industrial que incluso este año ha estado destruyendo activamente casas y pueblos para extraer el carbón más sucio disponible. Todavía no tenemos claro cómo se han calculado estas compensaciones. Y si existen medios para revertirlas, si posteriormente se demuestra que los importes calculados son incorrectos.
“Alemania estaba poniendo fin al carbón, como debía hacerlo. Pero aquí está dando un ejemplo internacional negativo. Es difícil ver cómo se reparten cantidades astronómicas de dinero a quienes han prolongado el uso de combustibles fósiles, cuando todavía existen tantas dudas sobre cómo financiar la transición.
¿Alemania proporciona fondos equivalentes para desarrollar energías renovables alternativas? ¿Tiene Alemania contratos por miles de millones de euros destinados a la promoción de las energías verdes, su gestión y una apuesta clara por la eficiencia energética?
“Los líderes mundiales están reunidos en la COP28 para discutir la manera más rápida y eficaz para acabar con los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha dado el visto bueno a un acuerdo nacional que recompensa a los campeones de los combustibles fósiles por resistirse al progreso. Y por prácticamente no realizar cambios en su plan de negocios existente. ¿Es este el ejemplo que queremos que siga el mundo? La UE da el OK a la continuidad del carbón en Alemania.


















