Argentina. Dónde están las aves de Santa Fe

Así lo evaluó Martín de la Peña, uno de los mayores referentes nacionales en ornitología y experto en temas ambientales regionales.

Los cambios en el uso del suelo asociados al modelo de agronegocios pampeano impactaron sobre la cantidad de aves que pueblan las zonas rurales de Santa Fe.
Así lo evaluó Martín de la Peña, uno de los mayores referentes nacionales en ornitología y experto en temas ambientales regionales.
«Desde el año 1970 realizo censos de poblaciones de aves y es llamativa la cantidad de especies que desaparecieron de la provincia», alertó el experto, según quien se ha vuelto raro ver especies como la loyca pampeana del sur provincial, el cardenal amarillo de la cuña boscosa o el curutié ocráceo del área de los departamentos Garay y San Javier.
«El curutié se reproduce en las pajas bravas donde hace el nido, pero es sabido que se queman para que su rebrote se use para alimentación de la hacienda. Al quemar las pajas queman también los nidos, por ese motivo pasó a ser un pájaro muy raro que los jóvenes no tendrán la oportunidad de ver y de escuchar sus cantos», puntualizó el especialista.
Existen muchos motivos que ayudan a entender por qué la región ha perdido una porción importante de biodiversidad en las últimas décadas, y casi todas están asociadas con malas prácticas en el uso del suelo para explotaciones agropecuarias: quema de pastizales, desmonte, desecación y fumigaciones indiscriminadas con agroquímicos aparecen en esta lista.

Fuente: NoticiasAmbientales

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés