La iguana terrestre rosada (Conolophus marthae) es una especie de lagarto de la familia Iguanidae. Es una de las tres especies de Conolophus. Es endémica del norte de la Isla Isabela en las Islas Galápagos. La iguana tiene un cuerpo de color rosa con algunas rayas, lo que llevó a algunos a llamarla «iguana rosada de Galápagos».
La especie fue descubierta por primera vez en 1986 y fue identificada como una especie separada, distinta de la iguana terrestre de Galápagos, a principios de 2009. Su estatus en la Lista Roja de la UICN es ‘en peligro crítico de extinción’
Esta especie es la única evidencia de la antigua diversificación a lo largo del linaje de las iguanas terrestres de Galápagos y documenta uno de los más antiguos eventos de divergencia jamás registrados en las Galápagos.
Las iguanas rosadas de Galápagos
Dos crías de iguana rosada (conolophus marthae), especie endémica de las Islas Galápagos (Ecuador) considerada en peligro crítico de extinción por UICN, han sido encontradas durante una reciente expedición científica al volcán Wolf, el único lugar del mundo donde habitan los ejemplares de esta especie.
Al volcán Wolf, uno de los lugares más remotos e inaccesibles de las Galápagos, que se encuentra en la isla Isabela, llegó la expedición integrada por científicos de la organización conservacionista Galápagos Conservancy y guarparques del Parque Nacional Galápagos, en el marco de un monitoreo sistemático de esta especie.
«Este resultado proporciona datos clave sobre la dinámica poblacional de la especie y respalda la necesidad de mantener esfuerzos sistemáticos de investigación, control de amenazas y fortalecimiento de capacidades técnicas para garantizar su conservación a largo plazo«, afirma en un comunicado difundido este jueves el director del Parque Nacional Galápagos, Christian Sevilla. Por su parte, James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galápagos Conservancy, recalca que este hallazgo tiene un valor que trasciende fronteras.
Galápagos nos sigue sorprendiendo
«Este hito nos dice que la naturaleza todavía está luchando y nos recuerda que las amenazas persisten y cada cría cuenta. No es solo un tema de Galápagos, es una responsabilidad global«, subraya Gibbs. Estas actividades forman parte del Plan de Conservación y Manejo de la Iguana Rosada (2021-2027), liderado por la DPNG con apoyo de Galápagos Conservancy, Fundación Jocotoco y la Universidad Tor Vergata de Italia.
Las acciones futuras incluyen el refuerzo del monitoreo mediante cámaras trampa, la evaluación de interacciones con otras especies de iguanas y el fortalecimiento de estrategias de manejo adaptativo. Esta especie endémica de las Islas Galápagos, descubierta en 1986 y formalmente descrita en 2009, habita exclusivamente en las laderas del volcán Wolf, en la isla Isabela. Su población es muy reducida, estimándose en menos de 200 individuos adultos.
El archipiélago de las Galápagos, formado por trece islas grandes de origen volcánico, se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y está considerado como una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo. También es considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico, Charles Darwin, a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies. EFE / ECOticias.com