Actualizar

miércoles, noviembre 29, 2023

Perú y Colombia fijan compromisos concretos en materia ambiental para un desarrollo sostenible

Estos compromisos fueron resultado de la reunión sostenida por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Murillo, que se dieron a conocer durante la III Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia, realizado en la ciudad de Arequipa.

El Perú y Colombia establecieron compromisos en materia ambiental que permitirán la cooperación bilateral en tres puntos centrales: Crecimiento Verde, Bosques y Áreas Naturales Protegidas y Cambio Climático, informó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Estos compromisos fueron resultado de la reunión sostenida por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Murillo, que se dieron a conocer durante la III Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Colombia, realizado en la ciudad de Arequipa.

En materia de crecimiento verde, la ministra explicó que se trabajará en el intercambio de experiencias en certificación ambiental, ecoeficiencia y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Añadió que Perú comparte la visión de Colombia respecto a que se requieren promover las inversiones sostenibles, en base a acuerdos de producción más limpia con las empresas y uso responsable de la energía y el agua. “Estas temas ayudarán a ambos países a fortalecer capacidades institucionales en el marco de la Alianza del Pacífico, y a poder formar parte de la OCDE”, acotó.

Respecto al tema de Bosques y Áreas Naturales Protegidas, el compromiso de Perú es apoyar las acciones de aprovechamiento de la biodiversidad, trabajando coordinadamente con las comunidades de la zona. “Se pondrá énfasis en el aprovechamiento de áreas naturales fronterizas, con acciones coordinadas de control y vigilancia, a fin de aprovechar el gran potencial de comercio que tienen ambos países, sobre la base de actividades de ecoturismo y avistamiento de aves. Además, se busca promover estudios de investigación conjunta en temas de biodiversidad”, remarcó.

Además, en los compromisos con Colombia en materia de Cambio Climático, la ministra Galarza informó que se trataron temas relacionados a eventos naturales intensos y frecuentes, tales como los deslizamientos e incendios forestales; a fin de tomar acciones conjuntas, ya que Perú y Colombia son países megadiversos y vulnerables. Agregó que el impacto económico de no adoptar medidas frente al cambio climático es altísimo, por lo que se viene coordinando con Colombia el poder contar con plataformas binacionales de atención de desastres.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe cada semana ‘Lo + Leído de ECOticias.com’ en tu e-mail gratis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés