El Banco Mundial mata indirectamente a la selva amazónica peruana

Publicado el: 1 de marzo de 2017 a las 10:58
Síguenos
El Banco Mundial mata indirectamente a la selva amazónica peruana

“Los préstamos del Banco Mundial amenazan con destruir la selva amazónica e impulsar el cambio climático mediante el financiamiento de nuevos gasoductos en Perú, a pesar de su compromiso de usar sus fondos de desarrollo para ayudar a reducir el calentamiento global.”

Duras acusaciones



Miles de millones en inversiones del Banco Mundial están subsidiando 26 nuevas concesiones de petróleo y gas y otras infraestructuras energéticas en Perú, con dinero proveniente del «Development Policy Financing» (DPF), un fondo destinado a ayudar a los países a reducir la pobreza.

Los científicos del clima dicen que para alcanzar los objetivos globalmente que limiten el cambio climático la mayoría de las fuentes de energía desarrolladas ahora y en el futuro deben ser renovables y muchas reservas de combustible fósil deben permanecer sin explotar.



El Banco Mundial se ha comprometido a ayudar a los países a adoptar un camino de desarrollo con bajas emisiones de carbono mediante la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, pero la política crediticia del Banco hace lo contrario.

Los activistas dicen que las inversiones de los combustibles fósiles respaldadas por el Banco Mundial en la Amazonia contaminarán la selva, afectarán los derechos de las tierras indígenas y contribuirán al cambio climático, en lugar de ayudar a frenarlo, por lo que les instan a seguir los pasos del Banco Asiático de Desarrollo, excluyendo la exploración de petróleo y gas de su cartera de préstamos.

El Banco mundial se defiende

El Banco Mundial explicó que sus préstamos estaban diseñados para apoyar al crecimiento económico en el Perú a través de asociaciones público-privadas y sin perder el objetivo de proteger el Medio Ambiente.

Destacan que el financiamiento por su parte de las diferentes políticas de desarrollo ha sido una fuente efectiva de ayuda que le permite a los países combatir el cambio climático y mejorar la resiliencia, invirtiendo en infraestructura, capital humano y regulaciones efectivas.

Alegan que han sustentado económicamente el esfuerzo de Perú para gestionar y mitigar los impactos del cambio climático y de los desastres naturales y que fueron las autoridades locales quienes decidieron que los gasoductos y otros grandes proyectos de infraestructura en la Amazonía eran buenas inversiones.

El Banco Mundial sostiene que ayudó a Perú a crear su Ministerio de Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales, como parte de su aporte a la gobernabilidad de la nación, que sus inversiones en las regiones andinas rurales están aumentando la resistencia al cambio climático, renovando los accesos por carretera y que está trabajando con las comunidades indígenas de la Amazonía para mejorar la conservación de los bosques.

Deja un comentario