Piden mayor asistencia para ciudad paraguaya afectada por crecida del río Paraná

Las autoridades de la ciudad de Encarnación, declarada en emergencia en la víspera, pidieron hoy una mayor asistencia ante la crecida del río Paraná en las zonas de influencia de la hidroeléctrica argentino-paraguaya de Yacyretá.

El pedido fue expresado por Victoriano Vázquez, director del Departamento de Salubridad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, situada a 370 kilómetros al sur de Asunción y colindante con la ciudad argentina de Posadas.

«Esta es una zona de desastre ambiental y sanitario», dijo Vázquez, quien en entrevista con la radio asuncena Primero de Marzo indicó que la crecida del Paraná ya ha afectado de manera directa a 300 familias, unas 1.500 personas.

Datalló, además, que ese curso hídrico ha inundado la zona baja de la ciudad, que según el funcionario «es el pulmón comercial» de la zona y precisó que también ha colapsado el sistema cloacal.

Encarnación está situada aguas arriba del embalse de la represa de Yacyretá, mientras que la localidad de Ayolas, también afectada por las inundaciones, se encuentra aguas abajo.

Según la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que explota la hidroeléctrica, la crecida del Paraná es producto del caudal que baja de la cuenca del Salto del Guairá y del Yguazú, agravada por las precipitaciones.

Detalló que se trata de «un comportamiento cíclico que se repite cada cuatro a cinco años, siendo la última en octubre de 2005, con un caudal de 29.700 metros cúbicos», y que este año se agravó a causa del fenómeno climático «El Niño».

También en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y en la frontera con Brasil, las autoridades solicitaron hoy la asistencia para unas 120 familias afectadas por la crecida del Paraná, que en esa región alberga a la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú.

La EBY aplazó para los primeros meses de 2010 la última evacuación de las áreas de influencia de la central antes de aumentar la cota del embalse a una altura de 83 metros, como especifica el diseño final del proyecto.

Ayolas y Encarnación, esta última una de las regiones agrícolas más prósperas de Paraguay, quedarán rodeadas por un espejo de agua y conectadas con el resto del territorio por siete grandes puentes.

Esas obras forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que incluye, además, una terminal aérea, un puerto, una planta de tratamiento de residuos, reubicación de viviendas y muros de defensa costera.

 

Pnuma

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés