A estas alturas, nos encontramos en el ojo del huracán que ha levantado esta pandemia sembrando terror y muerte por todo el globo y frente a la cual las respuestas han sido sanitarias, económicas y políticas ,pero se espera un análisis más exhaustivo por parte de las ciencias de la vida, todas ellas van desde drásticas cuarentenas hasta débiles precauciones por parte de algunos países, pero el mal avanza incontenible dejando hospitales colapsados, médicos infectados, poblaciones enfrentadas a la policía por negarse a la cuarentena y macabros funerales rumbo a los crematorios o sea una verdadera peste que en estos días llega a su plenitud en los predios del gigante del norte.
Allì la destrucción llegará a su clímax dejando plagados de cadáveres y desolación los anchos territorios de Norte América en pocas semanas.
A estas alturas ya se han diseñado vacunas que deben ser experimentadas en no menos de un año, ya hay medicamentos en el frente de batalla como la cloroquina, ya hay pruebas o test rápidos como los que acaba de patentar ABBOTT para saber en 15 minutos si una persona está infectada o no.
A estas alturas la China y países asiáticos como Corea celebran el que les haya funcionado la drástica cuarentena que se impusieron pero no están seguros de que la tormenta no se retroalimente y vuelva a caer sobre sus territorios.
No es acaso la cuarentena un aplazamiento de la epidemia ??, no equivale acaso a meter el virus bajo la alfombra con la esperanza de que surja una vacuna en el corto plazo ?
A estas alturas cuàl ha sido la respuesta de los científicos frente a la pandemia?. La respuesta que el mundo ha recibido ha sido la de los epidemiólogos que han acertado en detectar el ácido rubonucleico que conforma el gen del virus, la respuesta ha sido la de miles de médicos y enfermeros, muchas veces heroica, para las vías respiratorias para detener la enfermedad mas no la plaga.
Tal vez la gravedad y emergencia de la plaga que ha puesto en jaque a todo el género humano no ha dado tiempo ni serenidad para acercarse a las CIENCIAS DE LA VIDA y más propiamente a la ciencia de la EVOLUCION porque lo que a todos nos tiene envueltos es un ciclo de estirpe darwiniano, y preguntarles qué nos quiere decir la vida con este flagelo ?.
Se nos ha olvidado, acaso, que la vida tiene complejos mecanismos de RETROALIMENTACION que la regulan continuamente y que esta vez han detectado serios problemas en el sistema inmunológico de la especie humana mediante un test que es un virus simple y débil pero prodigioso para multiplicarse y chequear al mayor número posible de individuos de la especie humana.
A estas alturas de evolución de la especie humana , por otra parte, no podemos abrirle las puertas de par en par a la naturaleza con toda su carga salvaje de SELECCIÓN NATURAL para dejar que sobrevivan sólo los más fuertes, los sistemas inmunológicos que han permanecido incólumes y acabar con los débiles y enfermizos que no soportaron el test porque esto daría al traste con nuestras firmes convicciones de género humano, pero en cambio el cerebro ha instaurado en plena naturaleza una nueva selección, netamente humana y es la SELECCIÓN INTELIGENTE para salvar a la mayor cantidad de individuos mediante la tecnología y la ciencia aplicadas a la medicina. Esto es lo que están haciendo todos los gobiernos del globo .
El presidente Bolsonaro ha declarado que el sistema inmunológico de los brasileños tiene una enorme fortaleza y por tanto no ha decretado tantas precauciones. Tendrá sus razones.
Frente a la pandemia en un pequeño pueblo al norte de Italia, el gobernador ordenó el absoluto aislamiento de su gente en la comarca. Al cabo de una semana todos estaban infectados por el virus, pero sólo un pequeño número desarrolló la enfermedad y hubo un par de muertos.
En un pueblo rural, campesino, de sanas costumbres, en continuo contacto con la naturaleza, la gran mayoría resultó asintomática, su sistema inmunológico estaba en perfectas condiciones.
Se podrían obtener los mismos resultados en alguna de nuestras metrópolis modernas como New York sumidas en la vorágine del consumismo capitalista, en las que la comida chatarra les cerró las puertas a los alimentos frescos, en las que el aire contaminado por miles de automóviles va deteriorando el sistema inmunológico de los pulmones, donde las drogas, el alcohol y tabaco van prefigurando enfermedades cardíacas y respiratorias antesalas del cáncer, grave atentado contra la inmunología? La respuesta parece darla el otro caso de aislamiento total, esta vez se trata de un crucero, el ZAANDAM con turistas que tenían distinto estilo de vida a la de los campesinos de Italia.
Cuatrocientos resultaron asintomáticos, a los cuales se les permitió desembarcar, pero 140 desarrollaron la enfermedad, cuatro murieron y permanecen en la nave que da vuelta por los mares esperando que algún puerto se apiade de ellos y puedan desembarcar. El virus era el test que mata al que no lo aprueba y acelera la muerte a los que ya tenían los días contados y no deben desembarcar.
A estas alturas el COVID 19, más que una pandemia es una voz de alerta dado por la naturaleza para corregir graves errores de la vida moderna que conducen a una seria y constante anomalía del sistema inmunológico del hombre moderno.
LA SELECCIÓN INTELIGENTE salvará a muchos hacia atrás, pero hacia adelante salvará a toda la especie humana a cambio de que ésta encamine todos sus artificios y estilo de vida por los parámetros que señala la naturaleza y que las ciencias biológicas conocen muy bien. Por estos carriles deberá rediseñarse el capitalismo actual.
Es hora de volver la mirada hacia nuestra madre naturaleza y afincarnos en sus pliegues sin contaminarlos con nuestros artificios.
PROF. EDUARDO PEREZ ALBELA F.