Fuerte denuncia en ONU sobre situación de pueblos indígenas

Naciones Unidas recibió hoy una severa denuncia sobre las precarias condiciones de vida de los pueblos indígenas, reflejadas en alarmantes indicadores de salud, pobreza, educación, desempleo y violaciones de sus derechos.

La advertencia aparece en el primer informe sobre la situación de los pueblos autóctonos elaborado por expertos de la ONU en materia de derechos humanos y libertades fundamentales de esos conglomerados.

Según un avance del documento, los indígenas (370 millones) equivalen al cinco por ciento de la población total del planeta, y sin embargo constituyen más de la tercera parte del segmento más pobre a nivel mundial.

El reporte cita el caso de Estados Unidos, donde los nativos están expuestos a contraer la tuberculosis 600 veces más que el resto de la población.

También revela que en Australia y Nepal los niños indígenas tienen una esperanza de vida de 20 años, en comparación con el resto de los habitantes, índice que cae a 13 en Guatemala y a 11 en Nueva Zelanda.

El informe asegura que las comunidades autóctonas son víctimas de violencia, brutalidad, políticas de asimilación, expropiación de sus tierras, marginalización, traslados forzados o reubicaciones, abusos de las fuerzas militares y negación de su derecho a la tierra.

En materia de salud, el estudio señala la mala nutrición, el acceso limitado a la asistencia, escasez de medios fundamentales y la contaminación de los recursos naturales como factores que agravan la situación.

Agrega que los pueblos indígenas padecen altos niveles de mortalidad materna e infantil, malnutrición, enfermedades cardiovasculares, sida y otras enfermedades contagiosas como la malaria y la tuberculosis.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés