«Si en nuestra escuela no hay basura en miranda no hay basura»

Con un desfile ecológico y la compañía de zanqueros, payasos y mimos, el Gobierno de Miranda inició en la Escuela Básica Estadal Jabillito la implantación del Plan Basura Cero en los Valles del Tuy, con la finalidad de aportar una solución alternativa al problema de los desechos sólidos en el estado.

La actividad estuvo a cargo de la directora de Ambiente, Evelyn Pallotta, quien explicó que objetivo principal de este Plan es estimular y promover la reducción de la generación de residuos sólidos en el Estado, como vía alternativa al modelo de gestión de residuos actual.

El mismo está conformado por cuatro componentes básicos: educativo, representado por las escuelas estadales, institucional, representado por todas las instituciones pertenecientes a la Gobernación. El empresarial, representado por la industria y comercio, y el productivo, representado por las microempresas comunitarias de separación en origen y reciclaje productivo.

La instauración arranca en cinco escuelas piloto, pertenecientes a las distintas regiones del estado, para luego extenderse por todo el territorio mirandino, donde se capacitarán 9 mil 90 docentes y 140 mil 93 alumnos, quienes se articularán, paralelamente con los empleados de la Gobernación y las comunidades, para ser difusores y multiplicadores de la información además de  las buenas prácticas ambientales y ciudadanas.

- Advertisement -

El componente educativo de este plan, que es financiado con los aportes provenientes de un proyecto LAEE con una inversión de 914.600 bolívares fuertes, consiste en la formación, a través de talleres de capacitación, de los profesores líderes en cada una de las instituciones.

Las escuelas piloto contarán con espacios para el almacenamiento temporal del material reciclado, construidos por Infraestructura Miranda a través de una inversión de 500 mil bolívares fuertes y Mantenimiento Miranda, que se encargará de dotarles los contenedores de reciclaje y servirlos con una ruta de recolección selectiva, para lo que se invertirá un millón de bolívares fuertes. Sumados estos aportes financieros la Gobernación está invirtiendo un total de BsF. 2.414.600 para desarrollar la actividad en las 577 escuelas del territorio mirandino. El resto de los componentes: institucional, industria y comercio y productivo, tienen un financiamiento de 613.835 bolívares fuertes.

La Directora de la Escuela Básica Estadal Jabillito, profesora María Hernández, señaló: “Hoy en la escuela Jabillito estamos felices por que el ambiente nos da las gracias por ayudarle. Hoy le estamos diciendo a nuestra comunidad que queremos un ambiente limpio para tener salud. Gracias a Ambiente Miranda que reconoce el esfuerzo de los alumnos de Jabillito”.

Agregó Hernández que “si en nuestra escuela no hay basura, en la comunidad de Jabillito no hay basura, si es así, en Charallave no habrá desechos y por ende los Valles del Tuy estarán limpios y todos ayudaremos a que el estado Miranda esté libre de basura”.

Evelyn Pallota, directora de Ambiente Miranda agradeció el apoyo recibido por esta institución y agregó que el Gobierno de Miranda cuenta con el apoyo de la empresa privada. “Actualmente nuestros aliados en la recolección selectiva y/o compra de la materia prima son Kimberly Clark, Owens Illinois, Repaveca, Produvisa, Ecoplast y la Cámara de Industriales de Miranda quienes nos acompañan también con la implantación progresiva de la normativa ambienta

Agregó que el Gobierno de Miranda cuenta con el apoyo de la empresa privada. “Actualmente nuestros aliados en la recolección selectiva y/o compra de la materia prima son Kimberly Clark, Owens Illinois, Repaveca, Produvisa, Ecoplast y la Cámara de Industriales de Miranda quienes nos acompañan también con la implantación progresiva de la normativa ambiental ISO 14000 en las cerca de 1700 industrias que hacen vida en nuestro estado”, señaló la directora de Ambiente Miranda.

Pallotta añadió: “A través de Ambiente Miranda el Ejecutivo Regional ha venido trabajando en las escuelas piloto de las diferentes subregiones como lo son: E.B.E Jabillito en los  Valles del Tuy, U.E.E General Santiago Mariño, en el área metropolitana de Caracas,  y U.E.E. José Manuel Siso Martínez en Los Altos Mirandinos. Próximamente  se estarán incorporando como pilotos la U.E.E. Estado Monagas en  Guarenas-Guatire y la U.E.E Juan Francisco de León, en Barlovento”.

La actividad estuvo amenizada por el grupo de teatro Eclecticirco quienes a través de sus actividades recreativas dieron a los presentes consignas ecológicas para cuidar nuestro ambiente. La actividad fue disfrutada por grandes y chicos quienes compartieron  con los malabaristas, payasos y banqueros.

http://www.miranda.gov.ve

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés