Comienza hoy la Exposición Semillas del cambio

Desde hoy al 22 de diciembre en el Centro de Convenciones se podrá visitar la muestra temática gráfica y audiovisual “que promueve un amplio análisis de la situación actual del medio ambiente global”, señalan los organizadores. Ayer fue la inauguración oficial.  También habrá charlas con diversas temáticas. La muestra cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la UNCO.

Desde hoy y hasta el 22 de diciembre se podrá participar de la Exposición “Semillas del Cambio – La Carta de la Tierra y el potencial humano”, en el Centro de Convenciones Arrayanes, Sala Los Notros, de lunes a viernes, de 11 a 13 hs y de 16 a 20 hs, y el sábado y domingo de 18 a 21 hs,  con entrada libre y gratuita.

“Semillas del Cambio” es una exposición temática gráfica y audiovisual, con paneles basados en la  “Carta de la Tierra” y el video “Una revolución silenciosa” de la ONU, que “promueve un amplio análisis de la situación actual del medio ambiente global y tiene como premisa, el hacernos reflexionar sobre nuestra actitud como ciudadanos comunes y el cuidado que damos a nuestro ambiente local.”

Según detallaron los organizadores, el contenido de esta exposición se puede resumir en cuatro ejes fundamentales:

1) El respeto y cuidado de la vida comunitaria

2) La integridad ecológica

3) La justicia social y económica

4) La democracia, la no violencia y la paz

Se complementarán con algunas charlas temáticas de interés. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue. También, ha sido declarada de interés por la Concejo deliberante del Municipio y las legislaturas y gobiernos de Neuquén y Rio Negro.

La misma fue creada por la Soka Gakkai Internacional (SGI) a partir de la iniciativa de la Carta de la Tierra,  siendo presentada por primera vez en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el año 2002. Hasta la fecha ha recorrido diferentes ciudades en distintos países del mundo, entre ellos: Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, China, Ghana, Brasil, Canadá, Bolivia, México y ha sido traducida a varios idiomas, habiéndose presentado en la región desde 2006 en varias ciudades: San Carlos de Bariloche,San Martin de los Andes, Cipolletti, Plottier, Centenario, Cutralco, Zapala, Allen y Neuquen.

“Presentar Semillas del Cambio” es para nosotros una oportunidad de, tal como lo plantea la Carta de la Tierra, ´hacer que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida´”, concluyeron.

 

Soka Gakkai Internacional de la Argentina

La Soka Gakkai Internacional de la Argentina (es una sociedad budista laica, para la creación de valores humanos) que promueve el desarrollo de la Paz, la Cultura y la Educación en todo el mundo a partir de diversas actividades, contando con miembros y adherentes en 192 países y territorios. En nuestro país la S.G.I.Ar despliega su labor desde hace casi 50 años, difundiendo sus actividades en todas las provincias del territorio argentino.

En lo referente a nuestra región, destacamos  la realización de eventos tales como:

  • Exposición “Semilla del Cambio” realizada en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, San Martín de los Andes y Neuquén entre el  2006-2011 con declaración de interés cultural por parte de todos los municipios. Contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro (Res. 1820/06), la Universidad de Flores y la Universidad Nacional del Comahue y declarada de interés por las legislaturas de Río Negro y Neuquén;
  • Exposición “De una cultura de violencia a una cultura de paz” realizada en Viedma, Plottier, Puerto Madryn, Zapala, Centenario, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, durante todo el 2010, con declaración de interés cultural por parte de todos los municipios y de interés por las legislaturas de Rio Negro y Neuquén;
  • Muestra “Fundamentos para Una Vida Creativa” (Septiembre de 2005- Universidad de Flores-Cipolletti) coorganizada con la U.FLO;
  • Exposición “Armas Nucleares: una amenaza para la Humanidad” (Septiembre de 1999-Universidad Nacional del Comahue) coorganizada con la U.N.Co. y declarada de interés regional por las provincias de Río Negro y Neuquén;
  • Festival Cultural de la Patagonia (Marzo de 1997- Estadio Ruca-Che-Neuquén.) declarado de interés municipal y provincial;
  • Muestra fotográfica “Diálogos con la  Naturaleza” (Agosto de 1995- Museo Gregorio Álvarez-Neuquén) coorganizada con la Municipalidad de Neuquén y auspiciada por la Universidad Nacional del Comahue;
  • Muestra fotográfica “Expresarte- Dibujos y pinturas sobre la paz de colegios de Tokio y Kansai” (Mayo de 1995) en San Carlos de Bariloche.

Cabe destacar que el Dr. Daisaku Ikeda, presidente de la S.G.I., ha sido distinguido como “Dr Honoris Causas” por la Universidad Nacional del Comahue en Octubre de 1999, conjuntamente con otras diez casas de altos estudios de nuestro país,  tales como las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Nordeste, y las universidades privadas de Palermo, Morón  y Flores entre otras.

Silvina Tizzano                                                                    Pablo Ferrando

p/S.G.I.Ar – Sede Villa La Angostura                                          p/S.G.I.Ar – Sede Bariloche

Tel (02944) 15700972                                                             Tel (02944)15654337

PNUMA – http://www.diarioandino.com.ar/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés