Turismo de naturaleza, cultural y de aventura en beneficio de comunidades chiapanecas

El sureste de Chiapas será el escenario que entrelazará a la naturaleza con el deporte y la cultura en una travesía única para promover el turismo de aventura en apoyo a comunidades rurales del estado. Con la participación de 40 ciclistas que recorrerán cerca de 400 km de bosques y selvas inmersos en territorio chiapaneco, del 16 al 21 de diciembre, se llevará a cabo la expedición Salva Lacandona. El evento se realizará en el estado de Chiapas, como parte de las actividades 2011 de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), a través de su Coordinación de Corredores y Recursos Biológicos. El propósito es apoyar a las comunidades asentadas en las grandes regiones que se ubican dentro de los corredores biológicos del sureste de nuestro país y garantizar el aprovechamiento sustentable y la conservación de los ecosistemas.

El Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM) integra a cinco regiones ubicadas en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Estos espacios poseen importantes funciones de conectividad entre las áreas protegidas de los estados, por lo que ostentan particular valor para la conservación de la biodiversidad. En la zona confluye el quehacer de diversos sectores sociales, por lo que uno de los principales objetivos del CBMM es impulsar alternativas productivas de bajo impacto ambiental. Entre éstas, el turismo de naturaleza representa una posibilidad de ingreso económico para las comunidades, a la vez que un estímulo para la conservación de los ecosistemas en los que están enclavadas.

La expedición Salva Lacandona 2011 se llevará a cabo en el corredor chiapaneco denominado Sierra Maya Zoque, enclavado en la región de las Cañadas, puerta de entrada a la Selva Lacandona. El evento de este 2011, está concebido como experiencia piloto de turismo deportivo a replicar anualmente. La modalidad en esta ocasión es el ciclismo de montaña e involucra la participación ya registrada de 40 ciclistas (la mayoría de ellos reconocidos en el ámbito de competencias de montaña), de los cuales casi la mitad son competidores locales convocados por el Instituto del Deporte del Estado de Chiapas. El grupo es encabezado por Sergio Sarmiento Aguilar, prestigiado triatlonista mexicano que ha participado en diversas eventos deportivos nacionales e internacionales. La cruzada arrancará de la comunidad de Ocosingo y avanzará con paradas en cinco campamentos ubicados a lo largo de ecosistemas de particular belleza escénica y alto valor biológico y cultural. La meta será alcanzada en la Ciudad de Comitán.

La CONABIO invita a los medios de comunicación y al público en general a seguir y disfrutar de este evento a través del sitio www.salvalacandona.net. El espacio da a conocer los pormenores de la expedición, el avance de los ciclistas y los detalles de los campamentos. Su difusión amplia permitirá que la ciudadanía, además de gustar y conocer la magnífica naturaleza chiapaneca, conozca la importancia de su conservación y la existencia de proyectos de bajo impacto ambiental para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país que redunden en beneficios a las comunidades rurales. Asimismo, este proyecto piloto animará a los deportistas nacionales y extranjeros a registrarse para el próximo evento del 2012.

http://www.conabio.gob.mx/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés