Arrasadas 300 hectáreas del Parque Nacional de Torres del Paine en Chile en un incendio

Un incendio ha arrasado 300 hectáreas del Parque Nacional de Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes, en el sur de Chile, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), que ha declarado la alerta roja ante el avance del fuego.

El jefe del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Miguel Ortiz, ha explicado que el incendio se originó ayer en un sendero por el que diariamente pasan más de un centenar de personas, por lo que, probablemente, su causa sea «una acción irresponsable de un visitante», en concreto, «una hoguera mal apagada».

   Según ha recordado, el incendio de 2005 en Torres del Paine tuvo el mismo origen, ya que se atribuye a una cocinilla de gas mal apagada por un turista checo. En esta ocasión, el fuego consumió 5.500 hectáreas.

   Hasta el momento, las llamas han calcinado 300 hectáreas de arbustos y de robles y hayas característicos de la Patagonia chilena, conocidos como lengas y ñirres, respectivamente.

   A pesar de la virulencia del incendio, el parque sigue abierto, a excepción del tramo de sendero comprendido entre los lagos Grey y Pehoé. Si bien, la ONEMI ha tomado las medidas necesarias para facilitar la evacuación voluntaria de los turistas.

   El fuego está localizado en la montaña de Olguín, una zona de pendientes escarpadas y fuertes ráfagas de viento que dificultan el acceso a los equipos de emergencias, según informa el diario ‘El Mercurio’.

   Así, las autoridades están a la espera de que amaine el viento para permitir a los equipos de emergencias que sobrevuelen la zona a bordo de los helicópteros Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Entretanto, cuatro brigadas forestales combaten las llamas al pie de la montaña.

   Está previsto que en las próximas horas se incorporen a las labores de extinción del incendio efectivos del Ejército y de la Armada de Chile y una brigada forestal procedente de la provincia argentina de Santa Cruz.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés