Ambientalistas se unen para salvar a las tortugas marinas

Con este encuentro se busca compartir avances en torno a la conservación de tortugas marinas e identificarán desafíos para continuar con dicha labor, y es que tan sólo en 2011

Este martes se reunieron 150 viveristas, tortugueros y Organizaciones conservacionistas  de 39 playas del país en el Tercer Encuentro Nacional de la Tortuga Marina organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 
Con este encuentro se busca compartir avances en torno a la conservación de tortugas marinas e identificarán desafíos para continuar con dicha labor, y es que tan sólo en 2011, un total de un millón 500 mil tortugas fueron liberadas en todo el país. 
 
Desde 2009 se dio inicio a la creación del Plan de Acción para la Conservación de la Tortuga Marina para un período de 2010-2020. Los expertos aseguran que terminarán de elaborarlo en base a los desafíos que se identifiquen en los cuatro grupos de trabajo y las ponencias. 
 
La Vice Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, afrimó que también se abordarán temas para mejorar el trabajo de los tortugueros y viveristas. “Compartirán los conocimientos adquiridos en el manejo de corrales de incubación y fortaleceremos el tema del reciclaje de desechos sólidos, gestión de riesgos, cambio climático, turismo rural y comunitario”, afirmó.    
 
De las siete especies de tortugas marinas, la  tortuga de Carey, Golfina, Prieta y Baule, desovan (siembran sus huevos)  en el país y todas  se encuentran en peligro de extinción. Precisamente fue la explotación y extracción de huevos, así como su venta en el mercado negro lo que impulsó la iniciativa de crear el plan de protección. 
 
Este fue elaborado con la participación de diferentes sectores involucrados con la conservación como las municipalidades, ONG’s, ADESCOS, industria pesquera, turismo, Policía Nacional Civil y Fiscalía, entre otros.
 
El plan busca transformar los patrones socioculturales a favor de la conservación de las especies, desarrollar oportunidades laborales alternativas para los tortugueros, reubicación y protección de los nidos, investigación constante del ecosistema y conservación de los recursos naturales. Néstor Herrera, Gerente de Vida Silvestre, considera que se ha mejorado en todos esto aspectos con respecto a años anteriores. 
 
Aseguró, además, que este será el primer paso a una Política Nacional de Conservación de la Vida Silvestre y Especies en Extinción. Por el momento, apoyarán la Política Nacional de Medio Ambiente.
 
Corrales e incubación
 
Estudios nacionales han identificado que la costa del Pacífico Oriental del país es la zona de anidación de la tortuga de carey en un 30% a nivel regional. El desove se realiza mayormente en la zona oriental del país. 
 
La tortuga carey y baule se encuentran en la lista roja de la Unión Mundial de conservación de la Naturaleza (UICN).  El desove de las tortugas Baule se da de diciembre a febrero y por ser la única siembra de huevos en el año, son los más depredados. En comparación con otras especies que anidan hasta 200 huevas, la baule no desova más de 40. Al respecto, Herrera, asegura que en 2011, menos de 10 tortugas se acercaron a la costa salvadoreña. 
 
Lina Pohl aseguró que para proteger las especies, en 2010 se sembraron 300 mil huevos en 33 viveros. Con la incubación de los corrales se lograron liberar a 982 mil 150 tortugas, siendo un 85% de éxito en el trabajo de anidación. Sin embargo, según estudios medioambientales, de mil tortugas liberadas solo una logra sobrevivir dentro del mar. 
 
Las playas donde se realiza la incubación son aproximadamente 40 en todo el país. Algunas de ellas son Playa Bola de Monte, Barra de Santiago, Los Cóbanos, San Diego, Majagual, Toluca, El Cuco, el Icacal y algunas playas de la Unión.
 
Herrera lamentó que algunos propietarios de los ranchos privados de las playas dificultan las tareas de protección frente a sus propiedades. Enlistó a las playas de la Zunganera, Bola de Monte, Cangrejera, San Juan del Pozo, como algunas de las zonas de conflicto.
 
Sobre esta idea, Candelario Arriola, incubador de la playa Bola de Monte, asegura que los nuevos restaurantes poseen luces blancas que ahuyenta a las tortugas para que desoven sus huevos. 
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón