Activan plan para que la gente se responsabilice del bosque

Al presentar esta estrategia, que busca remontar los fardos de la ignorancia y de la insensibilidad ciudadana, como principales motores de la destrucción ambiental

El Plan emergente de educación y cultura ambiental para el bosque La Primavera incluye cinco grandes proyectos de trabajo cuyo éxito es fundamental para garantizar la permanencia de esta “fuente de vida” de la zona conurbada de Guadalajara, subrayó ayer el director ejecutivo del área de protección de flora y fauna, José Luis Gámez Valdivia.

Al presentar esta estrategia, que busca remontar los fardos de la ignorancia y de la insensibilidad ciudadana, como principales motores de la destrucción ambiental, el responsable de La Primavera destacó la importancia del concurso de instituciones de todos los niveles de gobierno y del sector ambientalista y privado, como garantes de un esfuerzo bien aplicado y sostenido.

Los detalles: el primer proyecto es “restaurar y restaurarnos”, y significa, por medio de la capacitación, “reeducar nuestra relación con el mundo natural y nosotros mismos”.

- Advertisement -

Esta primera línea lleva a un “curso-taller integral para la formación de ciudadanos en la participación para la conservación de ecosistemas, el encuentro de propietarios del área de protección, la formación magisterial de promotores ambientales, un diplomado en desarrollo humano y comunidades sustentables, y la capacitación a 30 escuelas en materia de conservación de la riqueza y diversidad del bosque”. En este caso, se trata de las escuelas básicas de la zona de El Colli, con las siguientes colonias marginadas: La Floresta del Colli, 12 de Diciembre, Balcones del Sol, Lomas de la Primavera, Jardines Tapatíos, Carlos Rivera Aceves, El Rehilete, La Gloria del Colli y Volcán del Colli.

El segundo gran proyecto se denomina “¡Todos por el bosque!”, y es un llamado intenso a los ciudadanos a través de medios de comunicación. Es una campaña informativa a mediana y gran escala que implica la elaboración de diversos productos de comunicación y divulgación, exposiciones itinerantes en la ciudad, elaboración de encuestas, y difusión de resultados del programa de comunicación y educación ambiental.

El proyecto tres es la investigación educativa para el conocimiento del bosque. Incluye actividades como “contando historias del bosque”, visitas interactuadas, pláticas interactivas (“sembrando semillas de conciencia”), el programa Vecino Verde, el programa El bosque visita tu escuela, los ciclos de conferencias y paneles abiertos a la participación ciudadana.

El cuarto busca la vinculación y atención a propietarios y comunidades del bosque, para detallar “lo que implica ser propietario de un espacio del que sus servicios ambientales benefician a todos”.

Finalmente, el proyecto cinco enfatiza en la vinculación y atención a ciudadanos de la ciudad, “lo que el bosque ofrece a la ciudad y lo que implicaría perderlo”. Incluye cursos de verano, taller de interpretación ambiental, taller de ecotecnias (técnicas de aprovechamiento que no impactan a la naturaleza), taller de promotores ambientales, el programa “Te llevamos al área de protección de flora y fauna”, talleres ambientales en el centro de cultura y educación ambiental, fomento a los ecoclubes con habitantes de las comunidades del bosque, “bosques a media luna” (caminatas nocturnas), y jornadas ciudadanas de participación en la restauración del bosque: programa adopta una parcela, y actividades en la Semana Nacional por la Conservación (en noviembre).

A los vecinos de la zona “hay que involucrarlos para que vean que hay motivos por los cuales pueden sentirse orgullosos de participar a la sociedad con sus bienes y servicios que da el bosque, que se sientan como parte y no como algo excluido o marginado; pero queda claro que es igual de esencial la vinculación de toda la ciudad”, concluyó Gámez Valdivia.

Claves

Reportes de avances

► Cada comienzo de mes se publicará un calendario bimestral de las actividades a realizarse en las páginas web de las instituciones participantes, en las redes sociales Twitter y Facebook y a través de boletines de prensa.

► También se reportará en la revista “Sentidos de la Primavera”, que se puede encontrar en: http://bosquelaprimavera.com/new_web/sitio/revbos/index.php?id=50

http://jalisco.milenio.com/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés