Alonzo Parra quien trabaja con Ducks Unlimited de México (DUMAC) recordó la vulnerabilidad de las zonas costeras y los efectos por el impacto de los huracanes.
“Para retornar a su estado natural un ecosistema de las costas de la península después de sufrir el impacto de un fenómeno climático requiere de entre 20 y 50 años dependiendo de su perturbación”, reveló el biólogo David Alonzo Parra, coordinador del Diplomado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales que iniciará el
18 de abril próximo en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Alonzo Parra quien trabaja con Ducks Unlimited de México (DUMAC) recordó la vulnerabilidad de las zonas costeras y los efectos por el impacto de los huracanes. “Son varios los expertos que opinan que los ecosistemas no afectados directamente tienden a regresar rápidamente a su estado natural, pero lo que sí son impactados requieren de entre 20 y 50 años para retornar a su condición original, mantener su masa, estructura y funcionamiento”, explicó.
“Por esta razón es importante evaluar, generar datos y conocimientos acerca de estos lugares y de acostumbrarnos al hecho del crecimiento de las poblaciones en la zona costera de la península, especialmente en el norte donde ya no se puede seguir pensando en construir predios veraniegos con descarga de las aguas negras en un hoyo en la arena. Es necesaria infraestructura desarrollada, precisamente para evitar que por los efectos de los fenómenos climáticos estas aguas residuales se distribuyan por todas partes”, explicó el coordinador del diplomado que será inaugurado a las 11 horas en el auditorio del campus de la UADY.
“Como sociedad ya comenzamos a entender que los procesos meteorológicos son cíclicos y que por lo tanto tenemos que prepararnos y adecuarnos lo mejor posible”, aseveró.
Con respecto al curso informó que como resultado de un acuerdo con la UADY, de 1989 a la fecha se han capacitado a más de 400 personas entre las que destacan directores de áreas protegidas y de agencias gubernamentales.
“Para esta ocasión hay una matrícula de 16 participantes de Colombia, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Chile, Brasil y México”, añadió y comentó que en la organización participan también agencias federales de los Estados Unidos como el Servicio Forestal y la empresa Shell. “Los asistentes son un grupo heterogéneo y multidisciplinario que sin duda dará la pauta para un proceso académico rico en experiencias, saberes y conocimientos”, añadió.
El diplomado estará a cargo de 12 instructores de organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación mexicanas y adelantó que para la apertura, después de la ceremonia inaugural, Víctor Rivera, de la Universidad de Luisiana, tendrá a su cargo precisamente una conferencia magistral acerca de la vulnerabilidad de los humedales al cambio climático y su impacto en la economía de la zona costera.
“El ponente tiene amplia experiencia en restauración y manejo de zonas costeras en África, Asia y actualmente en América Latina, junto con la NASA, evalúa la cantidad de manglares que hay en el continente”, y destacó que “el manejo de recursos naturales abarca aspectos sociales y biológicos para lograr un enfoque integral que responda a las amenazas de la actualidad”.
Enfatizó la importancia de que el diplomado se realiza en Yucatán porque “es un estado con gran cantidad de áreas naturales protegidas. El manejo y conservación de recursos naturales es uno de los ejes transversales más importantes del desarrollo y la política de un país y, en este mismo sentido, las estrategias repercuten incluso en la salud pública”.-
http://yucatan.com.mx/ – PNUMA – ECOticias.com




















